jueves, 15 de mayo de 2008

Permanecen detenidos 257 migrantes en Iowa


Prensa Libre

Luego de la redada masiva efectuada el lunes recién pasado en Iowa, en donde se capturó a 390 indocumentados, entre ellos 287 guatemaltecos (según el último recuento), el Consulado de Guatemala en Chicago informó que aún permanecen detenidos 257, de los cuales 29 son sindicados de robo de identidad.

Los 257 se encuentran en un centro de detención improvisado en una arena de exhibición de ganado, y entre ellos se encuentran menores de edad, mujeres embarazadas, madres solteras y personas enfermas. Todos ellos trabajaban en una planta de procesamiento de carne, en Postville, Iowa, allanada por agentes de Inmigración de EE. UU.

Gustavo Adolfo López, cónsul general de Guatemala en Chicago —que tiene la circunscripción del estado de Iowa—, informó que fueron 287 los guatemaltecos detenidos, de los cuales logró la liberación de 30, por razones humanitarias.

Autoridades de EE. UU. establecieron que, de 390 migrantes capturados, 125 incurrieron enrobo agravado de identidad y uso indebido de números de seguridad social.

“En las visitas al centro de detención nos han acompañado tres abogados y un especialista en migración; todos, de organizaciones sin fines de lucro” , informó López.

Las audiencias para esos migrantes continuarán entre hoy y mañana. El cónsul acudió ayer a Waterloo, donde se reunió con familiares de detenidos y líderes de organizaciones comunitarias, a fin de diseñar estrategias de reunificación familiar.

Durante la cita, López informó de las acciones adoptadas por la misión consular, tales como velar por sus derechos humanos, acceso a representación legal y contacto con los consulados. Agencias de noticias internacionales catalogaron este hecho como la redada más grande en la historia de EE. UU.

Nueva redada
Ayer, migrantes que residen en Los Ángeles vivieron una jornada de pánico, tras la captura de 61 latinoamericanos, originarios de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Ecuador.

No hay comentarios: