jueves, 15 de mayo de 2008

SUBIRAN LAS PENSIONES DEL IVS

Prensa Libre
En conferencia de prensa, ayer, en el hangar presidencial, Álvaro Colom y autoridades del IGSS anunciaron la medida.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aumentará, a partir del 1 de julio próximo, las pensiones para el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). Ese incremento significará un desembolso de Q204.1 millones anuales.

Las autoridades del Seguro Social afirmaron ayer que el aumento significa un 18 por ciento sobre el total de pensiones actuales, y que beneficiará a unas 103 mil personas.

Luis Reyes Mayén, presidente de la Junta Directiva del IGSS, detalló que todos los pensionados del IVS recibirán un aumento del 15 por ciento; sin embargo, se les descontará el 5 por ciento, el cual se destinará al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip).

Adicional a ello, se dará un 8 por ciento más para los jubilados que reciben actualmente entre Q340 y Q700 mensuales, cantidad que será distribuida en forma escalonada.

Sin embargo el directivo dijo que estos últimos pagos están condicionados a que el Estado traslade abonos a la deuda con el IGSS.

El anuncio lo dio ayer el presidente Álvaro Colom, junto con Reyes Mayén, en el hangar presidencial, minutos antes de partir a Lima, Perú, en donde participará en la V Cumbre de La V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Montos varían
El porcentaje del aumento variará, según la pensión actual que cada jubilado recibe mensualmente. Según los datos aportados ayer por el Seguro Social, los aumentos estarán entre el 10 y el 29 por ciento.

Explicaron que los pensionados que reciben Q340 al mes obtendrán un cheque de Q432.82 a partir de julio, y las pensiones de Q500 serán de Q593.75.

Hasta ahora, las pensiones del Seguro Social oscilan entre los Q340 y los Q4 mil 800 mensuales, más un aguinaldo y un bono anual de Q500.

El IVS pagó pensiones por Q1 mil 27 millones en el 2007.

¿De dónde saldrá el dinero?
El financiamiento para los aumentos, detalló Reyes Mayén, proviene de dos fuentes.

El IGSS destinará Q133.2 millones anuales de los fondos propios del IVS —aquí se incluye el 15 por ciento de incremento sugerido por el Seguro Social y su respectivo traslado al Camip, que forma parte del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA)—.

La otra parte del financiamiento provendrá del traslado bimensual que el Estado dará, en abono a la deuda que mantiene con el IGSS —Q13 mil 25 millones al 31 de diciembre del 2007—, y que será de Q71.5 millones anuales.

El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, explicó ayer que para el 2008 el abono será de Q35 millones, ya que el incremento empezará a regir a partir del segundo semestre.

Colom dijo que esta decisión es parte de las medidas que su gobierno impulsa para que el país afronte mejor la actual crisis económica.

“La gran mayoría (de esos fondos) saldrá este año de ahorros de administración y de algunas transferencias de programas que se están recortando”, explicó el gobernante.

Estos programas, aunque no los enumeró, dijo que no eran de gran impacto, y que los ahorros son por aprovechamiento de combustibles y menor uso de celulares.

Reyes calificó el pago de abonos al programa IVS como una “decisión histórica”.

Agregó que la deuda que el Estado tiene con el IGSS ronda los Q13 mil millones, y que se ha ido acumulando a lo largo de 60 años. “La administración anterior pagó la totalidad como empleador, pero ha habido administraciones que no han pagado nada”, refirió Reyes.

Aumento y mejoras
El presidente de la Junta Directiva del IGSS estimó que “cualquier incremento a las pensiones pretende mitigar el problema, no solucionarlo”, y consideró que este aumento contribuirá a “corregir la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones”.

Reyes explicó que, aunque se quisiera un incremento mayor, por la difícil situación económica y lo poco que perciben algunos beneficiarios del IVS, “un programa de pensiones tiene una rigurosidad técnica, y hay que actuar con responsabilidad”.

Por eso, enfatizó: “el 10 por ciento inicial es la cantidad máxima que podemos otorgar, sin afectar la sostenibilidad y los puntos de equilibrio del programa IVS”.

Actualmente, el IVS cuenta con Q7 mil 500 millones de reservas, pero se prevé que en el 2012 afronte un desequilibrio, ya que el pago de pensiones superaría los ingresos recibidos.

El 5 por ciento adicional se decidió porque “se ha planteado la necesidad de que los pensionados del IVS aporten al sostenimiento del Camip”, dijo Reyes.

Mejoras al Camip
Con el porcentaje que se destinará al Camip, se busca fortalecer el EMA, tomando en cuenta que, por medio de este programa, se les brinda atención en salud a los pensionados.

El EMA reportó, durante varios años, pérdidas millonarias.

Al 31 de diciembre del 2007, las reservas de ese programa eran de Q4 mil 100 millones.

El Camip representa, según Reyes Mayén, Q350 millones anuales en servicios.

Este centro está ubicado en la zona 12 capitalina, y partir del 2007 las autoridades del IGSS impulsaron algunas mejoras en esas instalaciones, pero las quejas por mala atención persisten.

No hay comentarios: