sábado, 8 de septiembre de 2007

BOLIVIA: RECESO CONSTITUCIONAL

Por BBC Mundo
La Asamblea Constituyente de Bolivia fue suspendida por segunda vez debido a temores por la seguridad de los constituyentes, tras una semana de protestas en Sucre.

Los estudiantes han encabezado las protestas a favor de la capital en Sucre.


Los manifestantes han estado presionando a favor de que Sucre, la capital judicial de Bolivia, recupere la sede de las ramas legislativa y ejecutiva del gobierno.

En la noche del miércoles intentaron tomarse el edificio donde sesionan los constituyentes.

Estos grupos han asegurado que impedirán que la asamblea vuelva a reunirse, hasta que el gobierno acepte incluir en las deliberaciones el reclamo de Sucre.

La asamblea tiene a su cargo la redacción de una nueva constitución de Bolivia y el mes pasado votó a favor de eliminar el tema de la "capitalía" -el reclamo de Sucre de convertirse en capital absoluta de Bolivia- de sus deliberaciones, un hecho calificado como antidemocrático por los manifestantes.

La capital de Bolivia ha sido compartida desde 1898 entre Sucre y La Paz, donde también se han registrado manifestaciones masivas en oposición al traspaso de todas las funciones gubernamentales a Sucre.

Gases lacrimógenos

En los disturbios del miércoles, la policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos para desalojarlos de calles que habían bloqueado, mientras lanzaban piedras y cargas de dinamita.

Más de 30 personas resultaron heridas en la protesta, que se extendió hasta la madrugada del jueves, un hecho que impidió que sesionaran los constituyentes.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, hizo un llamado a la reflexión, en una rueda de prensa el viernes, al señalar que los constituyentes no desean ser "víctimas" del tema de la "capitalía".

La decisión de Lazarte generó malestar entre campesinos y miembros de las comunidades indígenas de Bolivia, que ven en la nueva constitución la clave para un futuro mejor.

Para el lunes se ha previsto una marcha multitudinaria en Sucre, en señal de respaldo a la asamblea y a Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia.

"La lucha es muy importante para nosotros para tener una nueva constitución donde realmente se diga que nosotros existimos y que tenemos derechos constitucionales porque, en este momento, no tenemos derechos y la ley ignora que existimos", le dijo a BBC Mundo Wilber Flores, presidente del Parlamento Indígena y diputado nacional de Chuquisaca.

Compás de espera

Grupos de protesta, mayormente integrados por estudiantes de Sucre, han señalado que analizarán la situación durante el fin de semana, pero no permitirán que se clausure la asamblea.

Ellos sostienen que el gobierno de Morales y los asambleístas de su gobernante Movimiento al Socialismo han ignorado las leyes de Bolivia.

Su campaña ha logrado el respaldo de las regiones del oriente y el sur de Bolivia, ricas en hidrocarburos y donde la oposición a Morales es bastante fuerte.

Morales dijo, el viernes, que considera que la campaña por la "capitalía" forma parte de un complot de sus opositores para desestabilizar a su gobierno, tras señalar que el tema no forma parte de las tareas de la asamblea.

"Queremos que se respete la institucionalidad y el presidente Evo Morales tiene que cumplir con su mandato. No queremos desestabilizar a nadie", señaló en un mitin, en la tarde del viernes, el presidente del Comité Interinstitucional de Defensa de la Capitalía de Sucre, Jaime Barón.

Asamblea sin reunirse

La asamblea no ha podido reunirse en las últimas tres semanas, tras la primera suspensión en agosto.

Esta semana fracasaron las negociaciones para tratar de aliviar las tensiones y se teme que pueda haber violencia.


"La verdad es que creemos que va haber enfrentamientos", dijo un estudiante de derecho, Juan Pablo Navarro.

"Esperamos que no corra sangre, pero creemos, como estudiantes, que sí va correr sangre, porque somos dos lados opuestos. Nosotros vamos a defender lo que es nuestro", añadió.

Si bien el gobierno ha tratado de restarle importancia a la disputa, muchos analistas sostienen que Morales enfrenta su peor crisis política desde que asumió el gobierno, hace 18 meses.

La asamblea forma parte de un viejo reclamo de los pobres indígenas y movimientos sociales de Bolivia.

Sin embargo Morales no ha descartado la posibilidad de clausurarla definitivamente.

"Si fracasa, si se cierra, es justamente (por culpa de) esa gente que no quiere cambiar las normas profundas, no quiere una revolución democrática, pacífica y cultural, además de eso, no quiere perder sus privilegios", dijo Morales, el mes pasado, en declaraciones a la BBC.

"Capitalía"

Más de 100 proponentes de la "capitalía" de Sucre han estado en huelga de hambre desde hace casi tres semanas.

Los turistas se han mantenido alejados del centro histórico y los lugareños están preocupados.

"No se lo que va pasar porque, si no hay entendimiento entre el gobierno y las organizaciones de esta región, ¿a qué punto llegaremos?", le dijo a la BBC Hugo Flores Rodríguez, un taxista que apoya a Morales.



No hay comentarios: