sábado, 8 de septiembre de 2007

VERIFICAN REASENTAMIENTO

Por Prensa Libre
Evalúan situación en la zona de adyacencia con Belice

El avance en el proyecto de reasentamiento de Santa Rosa, una comunidad de guatemaltecos que se encuentra en una parte de la zona de adyacencia con Belice, fue conocido ayer en la reunión de Países Amigos de Belice y Guatemala, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En reunión convocada ayer por José Miguel Insulza, secretario general, en la sede de la OEA, en Washington, se informó acerca de los avances registrados en el proyecto de reasentamiento.

“Este (proyecto de reasentamiento) es el último obstáculo material que tenemos, para entrar más directamente en los problemas de fondo”, dijo Insulza.

Además agradeció el valioso apoyo que los países amigos brindan al proceso.

Raúl Lago, secretario general para Belice y Guatemala, destacó los avances relativos al proyecto de reasentamiento, y se refirió, entre otros, al acuerdo marco firmado en septiembre del 2005, el cual establece estrategias para fomentar la confianza entre los dos países vecinos.

Explicó que están próximos a la adquisición de tierras para efectuar el reasentamiento.

Durante la reunión, Francisco Villagrán, representante de Guatemala en la OEA, y Néstor Méndez, representante interino de Belice en la OEA, reconocieron la función de la Organización en el proceso, y solicitaron que los trámites sean agilizados para que se concluya antes de que se lleven a cabo los procesos electorales en ambas naciones.

La OEA, a través del Fondo de Paz, facilita las negociaciones y apoya el fomento de medidas de confianza y seguridad entre los dos países.

Este Fondo es administrado por el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la OEA.


No hay comentarios: