sábado, 8 de septiembre de 2007

HACEN LLAMADO AL VOTO

OEA e iglesias exhortan a sufragio masivo, en clima de paz
Por: Prensa Libre

En los centros de votación se hacen los últimos arreglos, para que estén listos mañana. (Foto PL: Erlie Castillo).

Diferentes voces pidieron asistir a las urnas en forma masiva y emitir un voto consciente, en un clima de respeto y tranquilidad, y que el proceso eleccionario se convierta en fiesta cívica.

La petición es para todos: jóvenes, indígenas, adultos mayores, discapacitados, deportistas, mujeres, hombres, católicos, evangélicos, académicos y campesinos, para que mañana digan presente en las urnas.

Diego García-Sayán, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitó a la ciudadanía para que acuda mañana a ejercer su derecho al voto, en forma masiva, en un ambiente de tranquilidad. “Esperamos que la jornada electoral se desarrolle con absoluta normalidad, sin que tengan que lamentarse actos de violencia de ningún tipo”, destacó.

El jefe de la Misión también pidió a los candidatos que colaboren para propiciar un clima de paz y civismo, a fin de consolidar la democracia.

Álvaro Pop, jefe de la Misión de Observación Indígena, instó a la población a asistir a las urnas, a pesar de las inconveniencias del clima. “Ejercer el derecho al voto es un valor importante en el sistema político guatemalteco. Que voten sin ningún tipo de presión, porque el voto es libre y soberano”, resaltó. “De nosotros depende el tipo de elección que vamos a tener, y superar el 40 por ciento de participación que se ha dado en elecciones anteriores”, recordó.

Mientras que Darío Pérez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala (AEG), solicitó al pueblo cristiano que emita su voto con responsabilidad. “Esperamos que toda la población acuda a emitir su voto, ya que para la nación es importante la consolidación de la democracia”, enfatizó.

Los representantes de las organizaciones también invitaron a la población a evadir los inconvenientes del clima y de la red vial, para asistir a los centros de votación.

En representación del sector de mujeres, Sandra Morán pidió a las guatemaltecas que vayan a las urnas, porque es un derecho ganado desde hace más de 40 años. “Hacemos un llamado a las mujeres mayas garífunas, xincas y mestizas, que reflexionemos sobre los gobiernos que hemos tenido desde el tiempo de la guerra y lo que nos han dejado, que sólo ha sido marginación y violencia”.

También a los jóvenes

Álvaro Castellanos, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar, aseveró que es muy importante que los ciudadanos voten, a pesar de las posibles lluvias, porque de esa forma se muestra el interés por el país.

“En estas elecciones hay un alto porcentaje de empadronados jóvenes (43%), y a esa juventud hago un llamado especial a votar (...) No hay que dejarse llevar por campañas o encuestas, hay que votar por aquel partido que uno considere que tiene las mejores propuestas”, expresó.

Ana Sofía Escribá Barnoya, representante de Pilas con tu Voto, dijo que por fin llegó el día en que los jóvenes tienen que hacerse escuchar. “Este 9 de septiembre vamos a votar, porque es un compromiso como ciudadanos. Guatemala está en nuestras manos porque no somos el futuro, sino el presente”, enfatizó.

Las iglesias que integran el Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación presentaron su petición al pueblo cristiano para que ejerza el sufragio con análisis sereno y crítico de las propuestas políticas.


Gonzalo de Villa, secretario de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), externó: “Creemos que es muy importante que la gente asista masivamente a ejercer el sufragio. Que delante de Dios, solos, decidan quién creen que es el mejor candidato.

CEG: Es un derecho

Gonzalo de Villa, de CEG, pidió que se vote con alegría y paciencia. “Elegir a las autoridades es un derecho fundamental del ciudadano”, destacó.

Que cumplan

Diego García Sayán, jefe e la Misión de Observación de la OEA, también instó a los políticos a respetar el acuerdo firmado de respetar los resultados.


No hay comentarios: