martes, 25 de marzo de 2008

DOCUMENTO UNICO, HASTA SEPTIEMBRE

Prensa Libre
Los jefes de bloques en el Legislativo acordaron aprobar mañana la prórroga de la entrada en vigor del Documento Personal de Identificación (DPI), para que la emisión de este sustituto de la cédula de vecindad sea a partir del 1 de septiembre.
La ley establece que el próximo 1 de abril debe empezar la emisión del documento, pero las autoridades del Registro Nacional de Personas (Renap), a cargo de esa tarea, han solicitado la prórroga para septiembre, pues no tienen la plataforma necesaria.
“Existe un compromiso suscrito por todas las bancadas, y tiene que ser aprobado”, afirmó Virna López, diputada de la Comisión de Asuntos Electorales.
El miércoles 12 de marzo no se concretó la prórroga, debido a que el Congreso eligió a los magistrados al Tribunal Supremo Electoral.
El decreto 29-2007 establece que la cédula de vecindad deberá ser sustituida en un plazo no mayor a dos años, a partir de la entrega del primer DPI, la cual se iniciaría el 1 de abril de este año, en caso de no que no fuera postergada la fecha.
La tecnología para emitir el DPI también es motivo de discusión. La ley hace referencia a un proveedor para capturar y almacenar los registros de las huellas dactilares, pero los integrantes del directorio buscan que más de una empresa asuman esa responsabilidad.
Las bases de licitación aún no están listas. Enrique Cossich, director ejecutivo del Renap, expuso que debe permitirse la participación de varias empresas en la emisión del DPI, a fin de garantizar la transparencia de ese proceso.
Integrantes del Consejo Consultivo del Renap consideran que la ley permite la inclusión de más de una empresa. Cossich opinó que lo idóneo es prorrogar la emisión del DPI para septiembre.
En agenda
Arístides Crespo, primer vicepresidente del Legislativo, explicó que en la instancia de jefes de bloques buscarán la inclusión del asunto en la agenda de la plenaria de mañana, para aprobar la prórroga.
Esa sería la última oportunidad para discutir el aplazamiento del DPI, pues es la única sesión prevista, antes del 1 de abril.
Cossich agregó que solo tienen asignados Q125 millones, y que urge la aprobación de Q200 millones más, para extender de manera gratuita el DPI este año.



Cambio
El DPI será menos susceptible de falsificación que la cédula de vecindad.
• De contar con el presupuesto necesario, la emisión de ese documento será gratuita, y la reposición podría costar Q50.
• La portación del DPI será obligatoria para todos los guatemaltecos y extranjeros domiciliados.
• Tendrá una vigencia de 10 años. Para los mayores de 70 años de edad, la vigencia del documento es indefinida.
• Los jóvenes, al cumplir 17 años, podrán solicitar su DPI, para que les sea entregado cuando cumplan la mayoría de edad.
• Habrá un DPI para menores de 18 años, con características físicas diferentes al que recibirán los mayores de edad.

No hay comentarios: