martes, 25 de marzo de 2008

Plan de los Cien Días no se cumplirá en su totalidad

Funcionarios de gobierno admitieron ayer que no se cumplirán todas las metas del Plan de los Cien Días, por “obstáculos financieros”, aunque destacaron avances en cohesión social, salud y seguridad.

El análisis del cumplimiento de dicho plan fue el tema en la reunión de ayer entre el presidente Álvaro Colom y su Gabinete, en la Casa Presidencial, que duró todo el día.

Luego de la primera “encerrona” del Gobierno, Óscar Figueroa, secretario general de Planificación Económica de la Presidencia y encargado de darle seguimiento a los resultados del Plan de los Cien Días, rindió un informe preliminar.

Argumentó que este plan lo ven como un período de “inmersión” para que cada funcionario se instale en su cargo.

Sin embargo, reconoció retrasos en algunas acciones del Plan y dijo que “habrá metas que no se podrán cumplir, por cuestiones financieras; el resto se están trabajando”.

Estas cuestiones financieras, según explicó, son problemas de desorden administrativo que hallaron en distintas instituciones, así como la deuda que se heredó de la gestión anterior. Esto, dijo, no les ha permitido cumplir el “5 ó 10 por ciento de las metas”.

Figueroa admitió que, además, han visto algunos problemas dentro del equipo de gobierno. “Ha habido un poco de descoordinación y falta de comunicación, pero en eso trabajamos”, aseguró.

No obstante, calculó avances en el “60 ó 70 por ciento” de las acciones del Plan, y dijo que el recuento de los resultados específicos se tendrá mañana, cuando los ministros informen en detalle respecto de sus carteras, en una nueva reunión.

El vocero presidencial, Fernando Barillas, informó ayer que, en general, el Gabinete ve “un avance satisfactorio” en el cumplimiento del Plan de los Cien Días. Mencionó que hay “logros importantes en cohesión social, salud y seguridad”.

En el plan referido se ofreció, entre otros, tomar control de las principales zonas rojas y dar seguridad permanente, apoyo económico al Ministerio Público y al Organismo Judicial, contratar a mil maestros y consensuar política salarial.



Plan
Logros y dificultades
Recuento preliminar, según el Gobierno
• Avances en atención en hospitales, en cohesión social y en reducción de índices de criminalidad.
• Problemas con la deuda flotante, que no les ha permitido invertir en infraestructura, y el desorden administrativo, que ha obstaculizado la ubicación de recursos disponibles.

No hay comentarios: