jueves, 26 de junio de 2008

Asignan jueces pesquisidores para Eduardo Meyer y Rubén Darío Morales

Prensa Libre
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó ayer a los jueces pesquisidores para determinar si incurrieron en algún delito el presidente del Congreso, Eduardo Meyer, y el diputado y ex presidente de ese organismo Rubén Darío Morales, por el traslado de Q82 millones de los ahorros del Legislativo a una casa de bolsa.

Por unanimidad, el pleno de magistrados designó a Napoleón Gutiérrez, presidente de la Sala Primera de Apelaciones, para que se encargue de las pesquisas contra Meyer, a fin de que la Fiscalía accione.

La presidenta de la Sala Cuarta de Apelaciones, Jackelyn España, fue designada para iniciar las diligencias contra Morales.

La designación del pesquisidor para Meyer se da a tres semanas de que se presentara la petición para que se le retire la inmunidad, a fin de que se le investigue por el traslado de Q82 millones a la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A. (MDF).

En el caso de Morales, fue a dos semanas desde que la Fiscalía solicitó a la CSJ que le sea retirada la inmunidad, por haber recibido Q300 mil en concepto de comisión, por haber trasladado Q16.2 millones a aquella casa de bolsa en el 2007, cuando era presidente del Congreso.

Guillermo Melgar, vocero de la CSJ, manifestó que la designación de los dos pesquisidores fue de acuerdo con el turno que corresponde a cada magistrado de Sala.

La primera diligencia que deberá emprender Gutiérrez es citar a los siete diputados del Partido Patriota, para que ratifiquen la denuncia contra Meyer. El mismo proceso se seguirá para Morales.

Los pesquisidores tienen un plazo de 60 días, después de ser notificadas las partes, para entregar su informe a la CSJ, que decidirá si retiran la inmunidad a los legisladores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.

Anónimo dijo...

This is a nice blog. I like it!