miércoles, 3 de diciembre de 2008

Casos de narcotráfico: silencio y pocos avances en investigaciones


El Periodico

Ayer se incautó un picop durante allanamientos efectuados en Huehuetenango.

Las autoridades no rinden cuentas en relación a los casos donde presuntos narcotraficantes se han enfrentado por venganzas o disputas territoriales. Hasta el momento, los avances en este tipo de casos son escasos y se han logrado efectuar nueve capturas. Las autoridades del Ministerio de Gobernación prefieren no emitir mayores comentarios al respecto, pues aducen que son temas de seguridad nacional.

El pasado 6 de octubre, durante un operativo antidrogas implementado por elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, un grupo armado atacó al contingente y les arrebató dos vehículos. Estos fueron localizados un día después. Los responsables no lograron ser aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

El pasado 8 de noviembre, 17 personas fueron asesinadas y quemadas (16 nicaragüenses y un holandés) dentro de una unidad de transporte colectivo que viajaba desde Nicaragua al país.
El bus fue incendiado en una ruta alterna que une la aldea La Reforma con La Fragua, en el municipio de Huité, Zacapa. Por este hecho aún no hay ninguna persona capturada. El fiscal general, Amílcar Velásquez, se limitó a indicar que las investigaciones continúan.

En otro hecho, ocurrido el 26 de noviembre pasado, grupos rivales de presuntos narcotraficantes se enfrentaron en Cobán, Alta Verapaz, en un centro comercial. En el hecho uno de los grupos detuvo a un policía por tres horas.

Un día después, la PNC capturó a siete presuntos responsables, después de realizar dos allanamientos en inmuebles situados entre las carreteras de Cobán y Chisec. Según las autoridades, una de las viviendas es propiedad de Horst Walter Overdick, vinculado al narcotráfico por el Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) desde 2004. En ambas residencias se incautaron armas de grueso calibre.

El último caso se registró el domingo en Huehuetenango, cuando 20 personas murieron en el lugar. Según pesquisas del MP, se trató de una disputa entre grupos de supuestos narcotraficantes. A la fecha, dos personas han sido capturadas.

Nery Morales, vocero del Ministerio de Gobernación, dijo que el problema del narcotráfico es de magnitud internacional, por lo que se debe abordar con autoridades de otros países. “Son movimientos que operan en toda Latinoamérica”, puntualizó.

El funcionario manifestó que tienen identificadas las áreas donde operan estos grupos, pero estas no pueden ser reveladas por razones de seguridad nacional.

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que las pesquisas van a ritmo pausado, pues por tratarse de un tema tan complejo, los investigadores deben evaluar bien la evidencia científica. Agregó que las fuerzas de seguridad necesitan contar con mejor armamento para enfrentar a estos grupos.

No hay comentarios: