miércoles, 3 de diciembre de 2008

Concluyen con recomendaciones contra la explotación sexual


El Periodico

El III Congreso Mundial contra la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes finalizó el viernes pasado en Río de Janeiro, Brasil, con diferentes recomendaciones a los gobiernos de los diferentes países del mundo.

Entre estas se encuentra el establecimiento de mecanismos legales, a efecto de frenar los casos donde los menores son víctimas de la explotación sexual.

Se pide la aprobación de mecanismos legales para penalizar de forma seria a los responsables de utilizar a los menores con este fin y que quienes sean víctimas de este tipo de problemas, reciban terapia de rehabilitación para superar los traumas a que fueron expuestos.

También se exhorta a los gobernantes a contribuir con la Interpol a buscar imágenes y base de datos de los abusadores sexuales, a efecto de que puedan ser localizados en cualquier parte del mundo, en caso huyan luego de que se les compruebe algún delito relacionado con el tema.
Se requiere el establecimiento de unidades policíacas especiales para niños y adolescentes que sufran problemas de este tipo, y proveer de un trato especializado al personal de justicia para que las personas abusadas no vuelvan a ser víctimas.

Los participantes enfatizaron en la necesidad de que para el año 2013 se establezcan los mecanismos necesarios y procesos para facilitar la coordinación nacional e internacional entre gobiernos, Naciones Unidas y ONG, sector privado, trabajadores y empleados para terminar con la explotación sexual.

Habla la directora de Copredeh
Antes del cierre de la actividad, la directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Ruth del Valle, manifestó que en el tema de trata y explotación sexual comercial, el país ha mostrado avances como la ratificación de la convención y los protocolos facultativos. Mencionó que existen coordinaciones interinstitucionales, un grupo articulador del tema y la Comisión Nacional de la Niñez.

Del Valle dijo estar consciente que hay limitaciones para implementar leyes y políticas que logren erradicar este flagelo.

Cifras
150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales, o son víctimas de otras formas de explotación física, señala la Organización Mundial de la Salud.
1.8 millones de niños han sido víctimas de la explotación sexual en redes de prostitución o pornografía, según la Organización Internacional del Trabajo.

No hay comentarios: