viernes, 31 de agosto de 2007

COINCIDENCIAS Y CRÍTICAS EN FORO


Cinco presidenciables intentaron diferenciarse durante el último foro de campaña
Por: PrensaLibre

De izquierda a derecha, Álvaro Colom, UNE, Eduardo Suger, CASA, Rigoberta Menchú, EG, Alejandro Giammattei, GANA y Otto Pérez Molina, PP, en el último foro antes de los comicios.


Los cinco presidenciables con más posibilidades de ganar las elecciones presentaron ayer sus propuestas de trabajo, en el último foro antes de los comicios. Todos coincidieron para las posibles soluciones a problemas del país, y tres pidieron un voto en contra del regreso al pasado militar.
El foro organizado por CNN en español sirvió para presentar al continente las propuestas en seis temas de Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP); Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional (Gana); Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), y Eduardo Suger, de Centro de Acción Social (Casa).
La tendencia se repitió en todas las respuestas. Giammattei fue el que mejor aprovechó el foro; Suger se mostró seguro, y Menchú logró sorprender más. Colom reiteró que tiene un plan, y se le notó más nervioso; Pérez fue firme y repetitivo, y el más atacado, por su pasado como militar, por parte de tres contendientes. Este balance fue compartido por analistas que asistieron a la actividad.
En el primer tema, la seguridad, todos coincidieron en que depurarán la Policía e iniciarán el combate frontal del narcotráfico. Colom se quiso diferenciar con una propuesta integral; Suger, con un combate combinado, utilizando al Ejército y la Policía; Menchú, con un ministerio de seguridad y el fortalecimiento del Ministerio Público; Giammattei, con una combinación de seguridad y justicia; y Pérez, con mano dura y la pena de muerte.
En impuestos coincidieron en la necesidad de combatir el contrabando y la evasión, y no ofrecieron cambios fiscales.
Cuando se hizo la pregunta sobre adopciones, todos rechazaron que esa institución se convierta en negocio ilícito, y empezaron algunos señalamientos contra Pérez, en lo que era un foro casi solemne, sin un solo sonido de parte del público.
Menchú dijo que 40 años de gobiernos de mano dura habían logrado un país violento y pobre, que permite el robo de niños para darlos en adopción. Pérez se sorprendió al escucharla, pero no le rebatió cuando tomó la palabra.
Respecto de la inclusión de la mujer, Suger dijo que hay que dar tiempo para que se produzca el cambio cultural contra el machismo. Colom recordó que tiene 14 candidatas a diputada; Giammattei ofreció el programa Mujer, Pilar del Desarrollo, y Pérez prometió combatir la discriminación hacia la mujer del área rural, con apoyo decidido. Menchú les recordó que sólo su partido tiene mujeres al frente.
Cuando se les cuestionó sobre los valores de un presidente, Colom resaltó la ética y la limpieza de conciencia respecto del pasado de terror del país, y ofreció mano solidaria en vez de mano dura; Suger, el temor a Dios; Menchú, la honradez, y Giammattei, ser trabajador y con principios. Pérez Molina criticó a ex presidentes autoritarios, prepotentes y corruptos, y resaltó que el gobernante debe ser honesto, con compromiso y carácter.
Cuando se les preguntó por qué querían ser presidente, Suger propuso abrir el país a la globalización; Menchú exhortó a usar el voto para lograr un país incluyente y de paz, y sorprendió con un agradecimiento en idioma k’iche’. Giammattei ofreció un país que progrese; Pérez, terminar con gobiernos débiles y combatir la pobreza, y Colom ofreció una administración articulada, con equipo y plan de gobierno.
“Lo que se puede ver en estos foros es el desempeño histriónico (teatral) y retórico de los candidatos. Lo que cuenta no es la calidad de los programas, sino la capacidad de escenificarlos”, opinó Gustavo Berganza, del Mirador Electoral.
El politólogo Luis Linares dijo que los candidatos aprovecharon para reforzar su mensaje y fijarlo en los electores.
El sociólogo Héctor Rosada aplaudió el esfuerzo y dijo que espera que el foro sirva para reducir el número de indecisos y sea determinante en la elección.

Evidente

Cuando llegaban los momentos de receso, Alejandro Giammattei siempre daba la espalda a Otto Pérez Molina, su vecino en el estrado; mientras que a Rigoberta Menchú le ofreció goma de mascar, para calmar los nervios.
Previo al foro, todos los candidatos pasaron por su make over, a cargo de 10 profesionales. Los presidenciables tuvieron acceso a una habitación antes del evento, y compartieron antes y después del mismo.
Debido a que al evento sólo podían ingresar 15 invitados por partido político, afuera del hotel seguidores de la Gana y del PP vitoreaban a sus candidatos antes del foro. “Los buenos somos más”, gritaban los de la Gana, y los del PP: “Urge mano dura”. Al finalizar el encuentro, los de la UNE llevaron música y banderines.
En el recinto estaba prohibido que los seguidores aplaudieran.

Álvaro Colom, UNE:
“El nuevo gobernante, que tenga limpieza en la conciencia con el pasado (...), donde cambie el temor por la esperanza. La mano dura por la mano solidaria”.

Capacidad
¿Por qué quiere ser presidente?: “Estoy preparado para dirigir el país. Tenemos el partido más grande en la historia. Tenemos la posibilidad de irnos a la ruta de la esperanza, de un gobierno de producción (...) Rafael Espada, mi vicepresidenciable, es un dador de vida, y yo he dado desarrollo, paz y un futuro de esperanza. ¡No a un pasado tenebroso!”.

Eduardo Suger (Casa):
“Somos el único país del mundo en el que un gobierno reconoce que no puede dar seguridad a los ciudadanos”.

Reforma drástica
¿Por qué quiere ser presidente?: “Guatemala es una nación inmensamente rica. La estructura de Gobierno se ha quedado obsoleta, el país espera adherirse a la globalización y la estructura no es competitiva. Proponemos una reforma drástica, profunda, para que los guatemaltecos puedan competir. No nos confundamos, los migrantes no sólo son aquellos de escasos recursos que tienen que irse, también son profesionales calificados”.

Rigoberta Menchú, EG:
“Guatemala ha vivido 40 años bajo gobiernos de mano dura, y esto ha dejado un país empobrecido y violento”.

Humildad
¿Por qué quiere ser presidenta?: “Los guatemaltecos tienen un tesoro en sus manos, que es el voto. Depende de ellos si quieren que el país se vuelva incluyente, si se profundiza la paz y la democracia. Yo los llamo al voto consciente, que no se dejen engañar por las campañas millonarias (...) Nosotros somos gente que ha trabajado desde la humildad, no desde cunas de oro”.

Alejandro Giammattei, GANA:
“El próximo presidente tiene que ser bueno. Una persona que no haya hecho malos manejos siendo funcionario público”.

Gobierno diferente
¿Por qué quiere ser presidente?: “¿Será que los guatemaltecos vamos a optar por regresar al más oscuro de nuestros pasados? (...) ¿Será que vamos a votar por gobiernos corruptos, permeados por el narcotráfico y el crimen organizado? Yo quiero ser un presidente diferente, que trabaje en alianza con la gente. Quiero ser el líder de un movimiento que brille, que pueda dar desarrollo a Guatemala, para tener un país diferente”.

Otto Pérez Molina, PP:
“Queremos tener una secretaría muy fuerte, que se encargue de luchar contra la corrupción. La mano dura empieza en casa”.

Conoce la realidad
¿Por qué quiere ser presidente?: “Quiero ser presidente porque me da dolor la pobreza que se ve en el país, que los niños mueran por desnutrición crónica (...) No soporto la violencia y no estoy dispuesto a soportarla, como lo han hecho gobiernos débiles. Me he preparado y conozco esa Guatemala profunda. Conozco esa realidad, no de paseo”.

No hay comentarios: