“No se va a tolerar ningún intento de bloqueo que impida el desarrollo de la elección”, advirtió ayer Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación.
“Desde el 1 de septiembre empezaremos la primera fase del plan de seguridad para las elecciones, y entramos en alerta máxima institucional; contaremos con el cien por ciento del recurso humano”, explicó Henry López, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Policía realizará operativos en municipios violentos, y aumentará su presencia en carreteras y en sedes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde ya hay monitoreo de puntos conflictivos en los 30 municipios de más riesgo, y alrededor de 30 más donde podría haber algún problema. Éstos representan el 18 por ciento de los municipios del país, indicaron las autoridades.
Centros de votación
El viernes 7 de septiembre empezará la segunda fase del plan de seguridad, que es cuando los 19 mil 500 policías se distribuirán en los centros de votación con riesgo y en las carreteras.
López afirmó que cuentan con un plan de prevención y otro de reacción ante cualquier incidente.
Se prevén conflictos en varios municipios a la hora del recuento de los votos. Los fiscales de la Unidad Nacional de la Esperanza y el Partido Patriota han advertido que pelearán “con los dientes” hasta el último voto y que podría haber problemas.
De Torrebiarte apeló al liderazgo de los candidatos de esos partidos, para evitar estos problemas.
Militares también
Cecilio Leiva, ministro de Defensa, anunció que a partir del próximo jueves enviarán soldados a los municipios en que pueden presentarse problemas.
Algunos de éstos son Aguacatán, Huehuetenango; Ixchiguán, San Marcos; Cunén, Quiché; Pasaco y Conguaco, Jutiapa.
“Enviaremos tropa a los municipios en los que pueda haber inestabilidad antes, durante y después de las elecciones”, aseguró el militar.
En total habrá 11 mil soldados desplegados en todo el país. Adentro de los centros de votación, la seguridad es exclusiva del TSE, y las Juntas Electorales contratarán protección privada; el primer círculo perimetral es de la PNC, y el segundo, del Ejército.
TSE coordina
“Si bien el tema de seguridad no compete al TSE, están coordinando con Gobernación y Defensa. Lo importante es realizar una fiesta cívica, y pedimos la colaboración de todos los guatemaltecos”, declaró ayer Óscar Bolaños, presidente del TSE.
Berger: Informes presagian enfrentamientos
El presidente Óscar Berger explicó que, según informes de inteligencia civil, en algunos lugares podría haber enfrentamientos entre simpatizantes de distintos partidos, por su inconformidad con los resultados de los comicios.
Aunque el gobernante no mencionó en qué áreas podrían generarse brotes de violencia, adelantó que son pocas las zonas. Las fuerzas de seguridad trabajarán para evitar ese tipo de situaciones, afirmó.
TSE: Sin fraudes
A criterio de Óscar Bolaños, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se deben respetar los resultados de los comicios del 9 de septiembre, aunque sean cerrados.
Resaltó que, lejos de ser motivo de inconformidades entre partidos o candidatos perdedores, se trata de una fiesta cívica. Además, las agrupaciones van a tener representantes en cada centro de votación. “El TSE hace las elecciones, y la palabra fraude debe desaparecer de nuestro vocabulario”, enfatizó.
Gobernación: Apelan a liderazgo
Adela de Torrebiarte, ministra de Gobernación, aseguró que habrá “cero tolerancia” si se da algún intento de bloquear carreteras antes o durante los comicios, luego de las advertencias de los fiscales del Partido Patriota y de la Unidad Nacional de la Esperanza de que surgirán problemas en el recuento de votos. “Ellos y los ciudadanos son los más beneficiados con que las elecciones sean tranquilas”, enfatizó.
Medidas específicas
Todas las instituciones estarán atentas para asegurar las elecciones.
La Policía Nacional Civil desplegará en todo el país, a partir de mañana, a sus 18 mil 500 efectivos y a mil estudiantes de la Academia de esa institución que se graduarán en noviembre.
Prestarán más atención en 60 municipios, de los cuales 30 tienen un riesgo más elevado.
El Ministerio de la Defensa también desplegará a 11 mil soldados, específicamente en el oriente y suroccidente del país.
El TSE coordina con ambos ministerios la protección perimetral; las Juntas Electorales contratarán seguridad privada para el interior de los centros de votación.
La PNC está en comunicación constante con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por cualquier eventualidad ambiental.
Fuente: Prensalibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario