viernes, 31 de agosto de 2007

SUGIERE AUMENTAR INVERSIÓN

Logística: Guatemala requiere US$12.4 millones para mejorar infraestructura vial cercana a puertos
Por: Prensalibre

Hacer eficiente y ágil el transporte de mercancías, desde y hacia los puertos marítimos en Centroamérica, requiere de una inversión de US$58.37 millones, según un análisis de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca). Guatemala debe invertir US$12.14 millones.
Álvaro Sarmiento, coordinador del proyecto Modernización de Aduanas y Pasos Fronterizos impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Sieca, afirmó ayer que el promedio actual de velocidad de movimiento del transporte terrestre en la región fluctúa entre 11 y 17 kilómetros por hora.
Esto, a criterio del experto, es el principal motivo para incrementar la inversión, ya que resta competitividad al comercio de la región con terceros países.
Guatemala es el tercer país de la región que necesita esta inversión, enfatizó Sarmiento.
Según detalló, Costa Rica necesita hacer inversiones por US$15.81 millones, El Salvador US$13.11, Nicaragua por US$8.21, Honduras US$6 millones y Panamá US$3.08 millones.
Los datos fueron parte de las exposiciones dictadas en el Tercer Congreso Marítimo Portuario Regional que concluye hoy en esta capital y que reunió a representantes de empresas portuarias de Centroamérica, Caribe y Colombia.
Sin embargo, la inversión en infraestructura vial no es todo.
A juicio de expertos como Carlos Urriola, gerente general del puerto de Manzanillo en Panamá, el creciente comercio producto de los acuerdos comerciales no se aprovechará si no se invierte más en los puertos de los seis países.
Agregó que como región se debe definir cuál va a ser el rol de cada país en el gran negocio de logística que se avecina y de allí la importancia de los avances que se han dado en el desarrollo de la infraestructura aduanera.
No obstante, agregó que se deben tomar decisiones muy rápidas y dar más capacitación.
“Requerimos de estrategias de largo plazo que estén lo más alejadas de las políticas de gobierno de los diferentes países”, dijo Urriola.
Con todo, la carrera de inversiones está por tomar fuerza con la reciente aprobación del pueblo panameño para que sea ampliado el canal, obra millonaria que será construida en ocho años y que espera tenga un costo de US$5 mil 250 millones.
Guatemala invierte
Guatemala no se ha quedado atrás y en el caso de Puerto Quetzal se espera que a más tardar el proyecto de ampliación y dragado sea adjudicado en marzo del próximo año.
Rodolfo Neutze, presidente de la junta directiva de ese puerto, aseguró que el país se está anticipando a Panamá y a El Salvador.
Los US$70 millones que requerirá la inversión permitirá ampliar el actual muelle en 612 metros y recibir buques de hasta -15 .5 metros de calado.
Lo anterior, insistió, en aproximadamente dos años, seis antes que Panamá.
Neutze resaltó que sólo en el primer año de TLC con Estados Unidos el movimiento de carga en Guatemala aumentó 30 por ciento, mientras que el ritmo usual de crecimiento en los últimos años había sido de 10 y 12 por ciento.
Carga: Canal interoceánico
Guatemala y El Salvador suscribieron ayer un acuerdo para iniciar en los próximos meses el estudio de un proyecto de canal seco para el transporte de mercancías entre ambos países.
María Isabel Fernández, directora de la Comisión Portuaria Nacional, informó en el marco del Tercer Congreso Marítimo Portuario Regional, que el trayecto en principio tendrá una distancia de 383 kilómetros. Aún está pendiente definir el costo que tendrá el proyecto.
Según se indicó, el canal seco iría desde el puerto de Acajutla, en El Salvador, internándose en el territorio guatemalteco hasta llegar a los puertos Santo Tomás de Castilla y Barrios.

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