viernes, 31 de agosto de 2007

ESCÁNDALO SOCAVA CARRERA DE SENADOR

Rechazo: Pierde credibilidad; republicanos piden su dimisión

El senador republicano Larry Craig fue fichado por la Policía el 11 de junio pasado, cuando se declaró culpable de un acto de conducta lasciva. (Foto PL: EFE).



El senador republicano Larry Craig, atrapado en un escándalo político por presunta conducta lasciva, afronta grandes presiones para que renuncie, mientras pierde el apoyo de sus electores en Idaho, según una encuesta divulgada ayer.

Craig, que enfrenta problemas luego de haber sido descubierto durante un operativo policial encubierto, al parecer buscando relaciones sexuales con otro hombre, ha puesto en entredicho su futuro político, ya que ha perdido influencia, amigos y respaldo dentro y fuera del Congreso, después de su arresto el pasado 11 de junio en un baño de hombres en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis (Minesota).

Según un sondeo de la firma SurveyUSA, efectuado el pasado martes entre 475 personas y publicado ayer, 55 por ciento de los votantes de Idaho cree que el senador debe dimitir, mientras que 34 por ciento considera que debe quedarse en el cargo.

El diario The Idaho Statesman, que ya investigaba la vida privada del senador, un ferviente defensor de los valores tradicionales y de la familia, pidió ayer su renuncia “por el bien del Estado”.

Argumentó que Craig ha perdido credibilidad en los pasillos del poder en Washington, es objeto de una investigación en el Senado, y que un creciente coro de voces pide su dimisión.

El aislamiento político no viene sólo de los votantes, sino también de la Casa Blanca, de sus propios correligionarios y de grupos afines, que han expresado gran desilusión con la conducta del senador.

Numerosos compañeros de partido dan por hecho que su carrera está acabada, e incluso tres congresistas hasta ahora lo hicieron en público. “Creo que se declaró culpable, y tuvo la oportunidad de declararse inocente, así que creo que debe dimitir”, afirmó el influyente senador John McCain.

No piensa renunciar

Craig, que oficialmente está de vacaciones, insiste por medio de sus colaboradores en que no piensa dimitir. Pero cada vez que sus palabras se repiten por enésima vez en televisión, un clavo más se añade a su ataúd político: “No soy gay y nunca lo fui”.

Cuando terminó su discurso en el que pidió disculpas por el escándalo, se oyó una voz entre los oyentes que lanzó la pregunta que The Washington Post calificó de “clave”: “¿Y qué si usted fuera gay?”. Pero eso le importa y mucho a Craig. No sólo porque está casado, con tres hijos y nueve nietos.

Craig se distinguió como uno de los legisladores más conservadores del Congreso, que en repetidas ocasiones se erigió en un adalid contra el colectivo gay, votó en contra del matrimonio homosexual y de penalizar discriminaciones por razón de sexo.

El futuro de Craig en la vida pública pende de un hilo, después de 27 años en Washington, de 1980 a 1990 en la Cámara baja y posteriormente en el Senado.

El Partido Republicano le obligó ya a renunciar a sus tres cargos en comités del Senado, y Mitt Romney lo repudió como su jefe de su campaña presidencial en Idaho, al calificar su comportamiento de “asqueroso”. - EFE/DPA/AP.

Declaración

“Se declaró culpable y tuvo la oportunidad de declarar que era inocente, así que debe dimitir”. - John McCain, senador republicano.

Otros casos

Este caso se suma a una serie de escándalos de republicanos, que podrían favorecer a los demócratas, entre los que destacan:

La revelación de que el número de teléfono del senador por Luisiana, David Vitter, figuraba en registros de un servicio de señoritas de compañía.

El cateo de la vivienda del senador por Alaska, Ted Stevens, por agentes federales como parte de una investigación sobre corrupción.

No hay comentarios: