viernes, 31 de agosto de 2007

LOS COMICIOS MÁS OBSERVADOS

Siete mil colaboradores fueron juramentados ayer
Por: Leonardo Cereser, Jessica Osorio


El despliegue de observadores que estarán pendientes de las elecciones, el próximo 9 de septiembre, es el más grande en la historia del país.
Ayer fueron juramentados los miembros de la Coordinadora Nacional de Observación Electoral, que aglutina a representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Arzobispado de Guatemala.
Los observadores serán desplegados a nivel nacional, para vigilar el desarrollo de los comicios.
Óscar Bolaños Parada, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que se trata de las elecciones más observadas, y que se estima la participación de unas 70 mil personas en esa actividad, entre voluntarios, misiones internacionales y periodistas nacionales y extranjeros.
En el país se encuentran desde hace algunos meses integrantes de la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos, de la Unión Europea y Misión de Observación Indígena, entre otros.
La delegación que fue juramentada ayer, en las instalaciones del Museo de la Usac, zona 1, está integrada por siete mil 710 voluntarios, informó Estuardo Gálvez, rector de esa casa de estudios.
Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, dijo que superaron la meta de los comicios de 2003, cuando se reunieron cinco mil voluntarios.
El cardenal Rodolfo Quezada manifestó que le llena de emoción ver a los jóvenes interesados en ser voluntarios.
“Se espera un camino arduo hacia las elecciones, y los observadores serán testigos del proceso democrático. Será lleno de tropiezos, pero la democracia respira por el voto”, manifestó Bolaños.


Sol y lluvia

Wiliam Castro, estudiante de ingeniería de la Usac, hizo cola durante tres horas para recibir su gafete que lo acredita como observador. “Quiero participar por mi país y aportar en lo que pueda”, manifestó.
En otro lugar, bajo una sombrilla, se refugiaban Sheila Hernández y Jaqueline Hernández, estudiantes de psicología, quienes aceptaron ser observadoras para aprender más sobre el proceso electoral y contribuir con este evento cívico.

El despliegue

Esta será la distribución de algunos observadores y encargados de vigilar el proceso:
Coordinadora Nacional de Observación Electoral: Guatemala, dos mil 873; Alta Verapaz, 418; Quiché, 402; Jutiapa, 364; Huehuetenango, 333; Quetzaltenango, 283; Chimaltenango, 268; San Marcos, 262; Baja Verapaz, 226; Totonicapán, 220; Santa Rosa, 214; Sacatepéquez, 209; Sololá, 204; Suchitepéquez, 191; Jalapa, 182; Petén, 179; Chiquimula, 176; El Progreso, 157; Escuintla, 155; Izabal, 134; Zacapa, 114, y Retalhuleu, 108.

Misión Indígena de Observación Electoral: 60
Mirador Electoral: cuatro mil
Organización de los Estados Americanos: 150
Auxiliares de los Centros de Circunscripción Electoral Municipal: 681
Fiscales de partidos políticos: más de 25 mil
Integrantes de las Juntas Receptoras de Votos: 45 mil, entre otros.

No hay comentarios: