viernes, 31 de agosto de 2007

HAN GASTADO EL 60%

Mayor cumplimiento de ejecución ha sido en administración e insumos
Por: Prensalibre

cuatro meses de que se acabe el 2007, el Ejecutivo ha gastado el 60.85 por ciento de su presupuesto, pero no todos los ministerios han sido igual de eficaces en la ejecución del gasto.
En lo más alto de la clasificación están el Ministerio de Comunicaciones (74 por ciento) y el de Ambiente (67), y al final de la lista se sitúan el de Trabajo (15) y el de Gobernación (44).
De los Q40 mil millones que tiene de presupuesto el país, se han pagado Q24 mil 461 millones.
El ritmo de ejecución es similar al de años anteriores, en el que a final de año se llegó a gastar alrededor del 85 por ciento.
En el caso de la cartera de Trabajo, su presupuesto pasó de Q68 millones a Q255 millones, lo que pudo haber contribuido a la dificultad de ejecución.
Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas, la mayor parte del presupuesto (Q19 mil millones) está destinado a servicios sociales: salud, previsión social, educación, cultura, tecnología, agua, vivienda, desarrollos urbano y rural, y ambiente.
En ese sentido, el presupuesto de Guatemala parece estar enfocado al desarrollo, pero precisamente este monto es el que tiene una de las ejecuciones más bajas, con 58 por ciento.
Mientras, el pago de servicios económicos (energía, comunicaciones, transporte, industria) llegó al 71 por ciento.
Aunque la mayoría de los gastos sociales la ejecutan los ministerios de Educación y Salud, llama la atención que dependencias como el Ministerio de Agricultura tenga asignados Q628 millones, de los que ha gastado sólo el 24 por ciento.
Guatemala invierte en defensa y seguridad pública casi Q3 mil 293 millones, de los que, por ahora, sólo se ha gastado el 50.57 por ciento.
Algunos de los motivos por los cuales el presupuesto no se puede ejecutar a mejor ritmo son los procesos de licitación, ya que alargan el desarrollo de los proyectos; la mala administración del capital, y la suspensión de programas u obras a las que había sido asignado el dinero.
Según Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, el que los porcentajes de ejecución en un año electoral sean bajos es una señal positiva.
“Peor sería que hubieran acelerado el gasto, ya que esto querría decir que pretendían beneficiarse electoralmente”, añadió.
“Creo que la fiscalización de los recursos va más allá de lo que se gasta o no; debe verse también si la población ha recibido algún beneficio de este gasto. Si no va a ser retribuido con servicios, mejor no gastarlo”, afirmó Maúl.
En relación con el argumento de que los procesos de licitación hacen más lenta la ejecución, el analista aseguró: “Si esto es así, sería de aplaudir, ya que quiere decir que se está teniendo más cuidado”.


Propuesta Q42 mil millones

El presidente Óscar Berger informó ayer que la iniciativa para el presupuesto del 2008 será de aproximadamente Q42 mil millones, y será enviada al Congreso.
El Ministerio de Finanzas Públicas la enviará a más tardar hoy, según el gobernante. La iniciativa se enfoca en salud, educación, infraestructura y seguridad, aunque no se especificó el aumento que tendrán esas áreas.
Explicó que, después del 9 de septiembre, los presidenciables que pasan a segunda vuelta, y el Congreso, tendrán tiempo para discutir y aprobar el presupuesto. “Creo que no sufrirá cambios, ya que cubre las necesidades de la ciudadanía”, expresó.
El presupuesto vigente es de Q40 mil millones.

No hay comentarios: