sábado, 11 de octubre de 2008

Fiscalía contra la Corrupción quiere que Portillo vaya a prisión


Prensa Libre

El ex presidente Alfonso Portillo fue fichado en tribunales, el martes último, luego de haber sido extraditado de México.

La Fiscalía impugnó ayer la resolución del Juzgado Quinto de Instancia Penal, para que se deje sin efecto la libertad del ex presidente Alfonso Portillo bajo fianza de Q1 millón.

Omar Contreras, fiscal contra la Corrupción, presentó en la oficina de Gestión Penal de la Torre de Tribunales la apelación del fallo del juez Julio Jerónimo Xitimul.

“Aunque respetamos el fallo, no lo compartimos, porque el licenciado Portillo no llena los requisitos para que se le haya otorgado la libertad bajo fianza, ya que no es una persona de arraigo en el país y existe peligro de fuga”, expresó Contreras.

El martes recién pasado, Jerónimo Xitimul benefició al ex gobernante con una fianza de Q1 millón, le prohibió que salga del país, le ordenó que firme el libro de asistencias el 5 de cada mes y lo ligó a proceso por peculado.

El ex gobernante fue extraditado por las autoridades de México, después de que permaneció refugiado en ese país por cuatro años y siete meses.

Contreras aseguró que el hecho de que Portillo haya estado en México por más de cuatro años demuestra que no tiene residencia en el país, y que sus familiares tampoco viven aquí.

“Este es uno de los requisitos que el juez tenía que tomar en cuenta para otorgar las medidas sustitutivas al ex presidente Portillo”, aseveró el fiscal.

Contreras afirmó que la Fiscalía también se opone a la libertad de Portillo porque puede obstaculizar las pesquisas.

Reiteró que por ahora al ex gobernante no se le podrán imputar otros delitos, porque el tratado con México establece que el acusado no podrá ser detenido, juzgado o sancionado en el territorio por un delito distinto al que motivó la extradición.

No hay comentarios: