sábado, 11 de octubre de 2008

Guatemala tiene la menor cobertura policial del Istmo


La Policía Nacional Civil sumaba 21 mil efectivos, en el 2004, pero en la actualidad tiene solo 18 mil 600. (Foto Prensa Libre: Archivo).

Por leonardo cereser aguirre


Los 18 mil 600 efectivos con que cuenta la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar a los 13 millones de habitantes convierte al país en el de menor cobertura policial en el Istmo.

Según registros oficiales, en Guatemala hay un agente por cada 698 personas.

Las depuraciones constantes por corrupción, o por señalamientos de algún crimen, y las bajas por retiro voluntario han mermado la cantidad de policías.

Esta institución sumaba 21 mil efectivos, en el 2004, pero en la actualidad tiene solo 18 mil 600.

Otro factor que influye son los nuevos requisitos para ingresar en la Academia de la PNC.

La cobertura es mejor en los demás países de Centroamérica.

En Costa Rica hay un agente por cada 372 habitantes, y en El Salvador, uno por cada 388.5. Estas dos naciones tienen los mejores promedios del Istmo.

Honduras está mejor que Guatemala, con un efectivo para resguardar a 569 personas, y Nicaragua, con uno para 540.

Esas cifras toman en cuenta a todo el personal de la PNC, pero los descansos de la mitad de los agentes, por sus turnos, reducen más la cobertura.

Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía, afirmó que es más importante la calidad que la cantidad, y que prefiere quedarse “con pocos, pero buenos”.

El Ministerio de Gobernación tiene como objetivo incrementar a 45 mil el número de agentes antes de que concluya el mandato del presidente Álvaro Colom, y para lograrlo se acondiciona una nueva academia en San Juan Sacatepéquez.

Esas instalaciones permitirán dar entrenamiento a más policías, que se sumarán a los cerca de dos mil que prepara la academia de la zona 6.

En Guatemala hay un agente por cada cinco kilómetros cuadrados del territorio nacional.

En lo que va del año, 470 efectivos de esa institución han sido depurados, y 17 comisarios se retiraron el 21 de septiembre recién pasado.

No hay comentarios: