sábado, 11 de octubre de 2008

Iglesia afirma que campea impunidad en el país


Prensa Libre

Víctor Hugo Palma Paúl

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) resaltó el incremento de la impunidad en el país, producto de la escasa credibilidad en el sistema de justicia, y pidió prudencia para proteger al país de las turbulencias financieras internacionales.

En un comunicado firmado por Pablo Vizcaíno Prado, presidente de la CEG, y Gonzalo de Villa, secretario general, los obispos resaltaron: “Se generaliza por todo el país la percepción de que la impunidad es la más poderosa aliada del crimen”.

Afirmaron que la debilidad profunda del Estado, para enfrentar con eficacia y con la ley en la mano el crimen organizado, y lo poderoso de éste empujan al país hacia “escenarios de ingobernabilidad”.

“La ola de violencia en que vivimos es cada día más grande; el narcotráfico y el crimen organizado se enseñorean en más regiones del país, captando a jóvenes, agentes y sicarios”, reza el comunicado.

Los religiosos externaron su preocupación porque las fuerzas criminales son cada vez más poderosas e impunes.

Otro de los malestares de la Iglesia es por el anuncio del presidente Álvaro Colom sobre el incremento de efectivos del Ejército. “Luego de la debilidad de la Policía Nacional Civil (PNC), el Gobierno propuso garantizar más seguridad, al asignar tareas policiales al Ejército, que no corresponden a sus funciones”, sostienen los líderes católicos.

Los religiosos recomendaron al presidente la profesionalización de la PNC.

Programas clientelares
La Iglesia recordó al Gobierno que su obligación fundamental es el apoyo a los más pobres. “Consideramos muy importante la ayuda que ofrecen a los sectores empobrecidos, pero censuramos las tentaciones de politizarla y de establecer mecanismos clientelares que ayudan materialmente, pero no favorecen la productividad”, resalta el análisis de la CEG, que hace énfasis en programas sociales que impulsa la Presidencia de la República.

Los obispos expresaron que la crisis financiera que afecta a EE. UU. es motivo de alarma para todos los guatemaltecos, por lo que exhortaron a las autoridades bancarias y monetarias a que protejan al país de las consecuencias que la depresión económica puede traer.

“Compartimos esta preocupación con los migrantes y sus familias, que verán reducidas las oportunidades de trabajo y las remesas”, exponen.

Gobierno responde
El presidente en funciones, Rafael Espada, reconoció que la impunidad es un problema que persiste, pero que no comparte la oposición al incremento de efectivos del Ejército. "Vamos a invitar a la Iglesia para que entienda técnicamente por qué se necesita ese aumento”, afirmó.

Espada rechazó que se vayan a politizar los programas sociales que impulsa el Consejo de Cohesión Social.

No hay comentarios: