sábado, 11 de octubre de 2008

UE consolida su oferta, y demanda mayor avance

Europa, por fin, accedió ayer a la petición que tanto pedía Centroamérica: comenzar la negociación comercial a partir de los beneficios que ya obtiene, a través del sistema de preferencias arancelarias.

Ese parece ser el único avance de fondo al término de la V ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

“La UE ha decidido mejorar su oferta e incluir la liberación y consolidación total del Sistema Generalizado de Preferencias plus (SGP plus)”, afirmó Rupert Shlegelmilch, jefe de unidad para relaciones comerciales con América Latina de la UE.

En el 2006, la UE concedió a la región un tratamiento especial (SGP plus), al quitar o disminuir aranceles a unos nueve mil productos importados desde el Istmo.

Sin embargo, al momento de sentarse a negociar el AA, en octubre del 2007, la UE dejó fuera de su oferta a dos productos que antes formaban parte del SGP plus, el camarón y el etanol.

El primero, que tenía un arancel (impuesto de ingreso), de 3.5 por ciento, ahora se pretendía subirlo al 12 por ciento, y para el etanol no se había contemplado una cifra.

Con el anuncio de ayer, se incluye esos productos y se acepta la insistente propuesta de los negociadores y de empresarios del Istmo de tomar como base de partida los beneficios que ya gozan en el SGP plus.

Ello significa que a la entrada en vigencia del acuerdo, Europa no disminuirá la preferencia a ningún producto en la lista, afirmó Rubén Morales jefe de negociadores de la región y viceministro de Economía de Guatemala.

Facilitación con precio
Pero la flexibilidad europea tiene un precio. Centroamérica deberá presentar una nueva oferta, en la cual se incluya el 90 por ciento de las líneas arancelarias (de productos), ya que durante la V ronda, ésta fue de 85.3 por ciento, mientras que la europea llegó al 94 por ciento.

“Hemos hecho esto en la confianza que (el gesto) llevará a una mejor oferta del lado centroamericano”, añadió Shlegelmilch.

Por aparte, en el área de cooperación hubo algunos acuerdos y adelantos, pero el pilar político que no se abordó, debido a que la región aún no se ha puesto de acuerdo en una postura, según Joao Aguiar Machado, jefe de negociación de la UE .

La VI ronda se prevé del 26 al 31 de enero del 2009. Sin embargo, habrá una reunión extraordinaria del 8 al 11 de diciembre, en Bruselas, Bélgica.

No hay comentarios: