jueves, 29 de mayo de 2008

Esposa del presidente pedirá perdón por masacre en Panzós


Prensa Libre
Decenas de cadáveres de masacrados han sido exhumados en Panzós, en los últimos años.

La esposa del presidente, Sandra Torres de Colom, pedirá perdón en nombre del Estado de Guatemala, por la masacre en Panzós, cuyo 30 aniversario se conmemora hoy.

Los pobladores de Panzós, Alta Verapaz, participarán hoy en diversos actos, para recordar a las más de cien víctimas mortales del 29 de mayo de 1978, que fueron atacadas por un comando del Ejército.

El acto se efectuará en la plaza de ese pueblo, donde aquel día murió la mayoría de pobladores, e incluirá un discurso de De Colom, quien “pedirá perdón por parte del Estado por la masacre cometida hace 30 años”, explicó Orlando Blanco, secretario de la Paz.

Blanco dijo que la masacre de Panzós es un “caso emblemático”, porque no ha sido esclarecido después de tres décadas ni se ha condenado a los responsables.

Afirmó que esa matanza tiene una connotación histórica relevante, pues “fue un parteaguas en la política de terror del Estado. Fue el banderazo de salida en la represión”.

Según proyectos de recuperación de la memoria histórica, un comando militar perpetró la masacre, en supuesta alianza con el alcalde Walter Overdick García y finqueros de la zona.

Testimonios revelan que campesinos de la etnia q’eqchi’ se organizaban en Panzós ese día, a fin de protestar contra los procedimientos ilegales de terratenientes para usurpar tierras comunales.

Resarcimiento
El secretario de la Paz informó que, como parte del reconocimiento del Estado de su responsabilidad en el conflicto armado, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) tiene planificado atender este año 53 comunidades, para indemnizar ocho mil casos.

Agregó que el PNR está por finalizar el procesamiento de denuncias de familiares de víctimas, para trasladar los expedientes a la Fiscalía, a fin de que hechos ocurridos en la época de la guerra interna sean investigados.

No hay comentarios: