jueves, 29 de mayo de 2008

Preparan feria chapina en EE. UU


Prensa Libre
Juan Luis Martínez, presidente de Eventos y Ferias Internacionales, muestra los planos del nuevo Mall Chapín.

La compañía Eventos y Ferias Internacionales (Evefer) anunció que del 27 al 29 de junio se celebrará, en Nueva York, la segunda Feria Chapina, cuyo objetivo es atraer a más de 28 mil guatemaltecos residentes en el área.

También se ha programado otra feria chapina, en Los Ángeles, del 22 al 24 de agosto, dijo Juan Luis Martínez, presidente de Evefer.

“La actividad es una gran oportunidad para que industriales, comerciantes y artesanos guatemaltecos exhiban sus productos en dos de los mercados más importantes de Estados Unidos”, agregó Martínez.

Los organizadores esperan que unas 150 empresas participen en ambas ferias, a las cuales podrían asistir más de 28 mil connacionales que residen en aquel país.

El monto de las negociaciones efectuadas en el 2007 ascendió a cerca de US$30 millones. Para este año, la cifra podría ser un poco mayor.

“El chapín es algo increíble; definitivamente hay recesión, pero las remesas no han disminuido. El chapín es buen trabajador. Algunos están afectados, pero otros no, y están pensando en comprar casa, y otros quieren invertir en propiedades en Guatemala”, comentó.

Centro de negocios
La Feria Chapina está considerada como un puente para las transacciones. En ella participarán empresas líderes en telefonía móvil, inmobiliarias, negocios de comida típica y tradicional y artesanos. “Durante los tres días que dura la actividad, los participantes guatemaltecos podrán contactar a empresarios estadounidenses y establecer relaciones comerciales”, añadió.

“La feria es una actividad de carácter comercial y cultural, que tiene como objetivo unir a las familias guatemaltecas. Asimismo, tendrán la oportunidad de degustar variedad de comidas típicas y de bebidas nacionales. Además, habrá juegos mecánicos para los niños”, dijo Martínez.

La cadena Univisión es una de las patrocinadoras de la Feria, igual que American Airlines, El Diario, Medrano Express, Nuestro Diario, Restaurante Luna de Xelajú, Tigo, Cervecería Centroamericana, Banco Industrial, El Aviso y Restaurante El Nido, entre otros.

Los organizadores de la Feria Chapina calculan que montar la actividad cuesta unos US$300 mil en cada ciudad.

No hay comentarios: