jueves, 29 de mayo de 2008

Llamado al ahorro no logra apagar focos

Prensa Libre

Intensamente iluminada estaba la capital entre 20 y 20.30 horas. El Ministerio de Finanzas (inserto) no se sumó al ahorro.

El llamado del Gobierno a apagar aparatos eléctricos y focos entre las 20 y 20.30 horas de ayer no se hizo notorio en la capital ni en la provincia. De hecho, varios ciudadanos consultados afirmaron desconocer la medida, que tuvo escasa promoción.

Ni siquiera en edificios públicos se notó una adhesión a la solicitud oficial del ahorro energético. Desde el mirador de la carretera a El Salvador, anoche se podía observar el panorama de una capital con iluminación habitual.

La Comisión de Energía Eléctrica (CNE) decidió instaurar el 28 de mayo como la jornada del ahorro de energía eléctrica. Aseguró que de las 18 a las 22 horas el consumo de energía se dispara, porque la mayoría de consumidores ya se encuentra en sus hogares y enciende la mayor cantidad de luces o electrodomésticos.

Por ello exhortó a que ese día, de 20 a 20.30 horas, se apagaran todos los aparatos eléctricos que no fueran necesarios, a fin de medir la capacidad de ahorro energético de la población.

A toda luz
La iluminación en edificios públicos como el Ministerio de Finanzas, la Corte Suprema de Justicia o el Palacio Nacional de la Cultura se mantuvo como en cualquier otra noche.

En el asentamiento El Esfuerzo, zona 7, se observó que escasas viviendas apagaron algunos focos a las 20 horas.

La actividad siguió de forma habitual en tiendas y centros comerciales, donde tampoco se apagaron las luces.

En Santa Cruz del Quiché fueron pocos los comercios y domicilios donde se observaron los focos apagados. Residentes consultados explicaron que no conocían el llamado a limitar el uso de energía eléctrica.

Tampoco en Chimaltenango, Suchitepéquez y Quetzaltenango se percibieron más luces apagadas de lo habitual.

Édgar Barrios, de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, confirmó que el llamado al ahorro no fue significativo en esa ciudad.

Las instituciones públicas de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, mantuvieron sus focos encendidos, al igual que comercios y restaurantes.

Puerto Barrios, a media luz
La Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, fue solidaria con la recomendación oficial, y decidió suspender durante media hora el alumbrado público en algunas partes de la ciudad, pero la celebración de la feria local impidió que la medida se extendiera.

En las viviendas no se observó que se adhirieran al ahorro energético. Sin embargo, algunas personas, como Mercedes González, contribuyeron con la prueba. “Con todo tan caro, no cuesta nada permanecer sin energía; lástima que solo fue media hora”, dijo.

El Ejecutivo ha puesto en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos, para que reduzcan el consumo de energía y utilicen bombillas ahorradoras, ante el alza en el petróleo y la limitada capacidad para generar electricidad.

El resultado de la invitación a desconectar aparatos se podrá conocer hoy, cuando la CNE haga público cuánta electricidad se pudo haber ahorrado anoche.

No hay comentarios: