jueves, 29 de mayo de 2008

Plan contra cambio climático


Prensa Libre

Un encuentro de apenas tres horas de duración.

SAN PEDRO SULA Los presidentes de Centroamérica y México suscribieron ayer la Declaración de San Pedro Sula en la que definieron una estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático y considerar éste como un tema transversal en sus políticas nacionales de desarrollo.

Los presidentes de la región centroamericana y México solicitaron a las naciones industrializadas que asuman el problema del cambio climático y que, además, se sumen al Protocolo de Kioto.

Tras una reunión de unas tres horas de duración, los mandatarios adhirieron al documento de 21 puntos, en el que llaman a proteger las áreas boscosas de la región, reducir el consumo de combustibles fósiles y educar a la población para evitar el impacto negativo en el ambiente.

Poca asistencia
A la Cumbre del Cambio Climático y Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe asistieron los presidentes Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras, y Álvaro Colom, de Guatemala. También estuvo presente, como observador, Felipe Calderón, de México. No acudieron Daniel Ortega, de Nicaragua; Óscar Arias, de Costa Rica; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

La Cumbre instruyó a las autoridades nacionales y regionales para que formulen políticas orientadas a reducir la vulnerabilidad de las fuentes de agua, los ecosistemas costero-marinos, los sistemas nacionales de salud y la producción agropecuaria.

Los presidentes apoyaron la iniciativa de México de crear un Fondo Verde, dotado de US$1 mil millones para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad de respuesta frente a los embates del cambio climático.

Que pague quien contamina
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, señaló que esa declaración busca que pague quien genera contaminación y que quien genere oxígeno cobre por ello. Agregó que Guatemala podrá beneficiarse con los fondos que se han creado para enfrentar los impactos que causa el calentamiento global.

Luis Ferraté, ministro de Ambiente, consideró que esa declaración es un gran avance para detener los efectos negativos del cambio climático.

Durante la cumbre, el embajador de Japón en Honduras, Akio Hosono, indicó que su país creará un fondo con US$100 mil millones para apoyar a países en desarrollo sobre temas ambientales y cambio climático. Además, dijo que Japón se compromete a reducir sus emisiones hasta un 50 por ciento para el 2050.

No hay comentarios: