viernes, 18 de julio de 2008

Cita para convencer sobre Petrocaribe


Prensa Libre

Carlos Meany, ministro de Energía, expone los beneficios que traería la ratificación a Petrocaribe, ante diputados de la bancada Guatemala.

El ministro de Energía, Carlos Meany, aprovechó ayer una cita con diputados de la Bancada Guatemala (BG), para exponer una lista de beneficios adicionales que, según afirmó, implicaría la adhesión a Petrocaribe.

Según el funcionario, ese acuerdo con Venezuela proveería al país —aparte de 20 mil barriles diarios de diésel y búnker, con un financiamiento blando— de cooperación técnica para instalar una refinería, a fin de explorar y explotar petróleo, entre otros.

“Venezuela ofreció cambiar, sin costo, los focos de alumbrado, por otros que ahorren energía, y la donación de 60 mil casas térmicas. También podríamos comprarle fertilizante urea, con descuento de 40 por ciento, y acceder a créditos para construir hospitales”, enumeró Meany.

Aseguró que al adquirir petróleo al crédito, el Gobierno obtendrá más recursos para inversión social. Se prevé reactivar el ferrocarril, como alternativa al transporte de personas y mercadería, y la compra de autobuses para las cabeceras departamentales, entre otros.

Sin embargo, los legisladores criticaron que no se cuenta con estudios de cómo se concretarían esos proyectos ni dónde. “Hablar de reactivación del ferrocarril, cuando la línea férrea ya no existe, es como construir castillos en el aire”, opinó Rubén Mejía, diputado de la BG.

También fonpetróleo
El ministro también pidió apoyo a los congresistas para aprobar la ley del fondo del petróleo, que busca distribuir, entre las municipalidades, las regalías generadas por esa actividad y autorizar la prórroga de los contratos petroleros vigentes. Enfatizó en que esos contratos solo se ampliarán, si las compañías petroleras acceden a dejar en manos del Estado su refinería, oleoducto y tanques de almacenamiento. Con ello se pretende aumentar la producción de petróleo y refinar combustibles para consumo nacional.

No hay comentarios: