viernes, 18 de julio de 2008

Oferta europea causa desilusión en el Istmo


Ayer, durante el penúltimo día de la IV reunión de negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para conseguir el Acuerdo de Asociación, el proceso nunca estuvo más cerca de estancarse cuando el Istmo constató que la Eurozona no ha puesto sobre la mesa todo el abanico de productos que actualmente acepta de esta región.

El sector privado centroamericano comprobó ayer que la UE no ha consolidado el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Ampliado (Plus); cuyo requisito es indispensable para avanzar en el Acuerdo de Asociación (AA) y, sobre todo, luego de que el Istmo ofreciera abrir hasta en un 80 por ciento su oferta de todos los bienes.

Según informaron negociadores del Centro Empresarial para las Negociaciones Comerciales Internacionales (Cencit) de Guatemala, la UE aún no ha consolidado cuatro partidas arancelarias del SGP, que incluyen productos prioritarios para la región, entre ellos algunos pesqueros y agrícolas.

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro), informó, desde Bruselas —sede de la IV Ronda—, que tal hallazgo deja muy pocos avances del encuentro, dado que Centroamérica no tiene una base segura para seguir negociando.

“Si la región está negociando es para ganar más, no para retroceder ni renegociar lo que ya se tiene; no debiese ser ese el objeto de discusión”, apuntó Caballeros.

Sin embargo, si bien Europa ha ofrecido mejoras y dejado claramente sentado que prepara más que respondan a las prioridades de Centroamérica, los productos de su prioridad (vino, automóviles, aceite de oliva, etc.) no han sido objeto de cambios sustanciales en la oferta, explicó José Orive, director ejecutivo de los Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA).

Según Orive, esto sería una señal de que podría haber cambios que generen beneplácito en ambos lados de la mesa, y la negociación persiga su objetivo original de gana-gana.

No obstante, aún no hay visos de una clara ubicación de otros bienes, como azúcar y piñas.

Sin información
El sector privado también expresó su preocupación por la escasa información en torno al avance de los otros pilares del AA: el político y de cooperación, así como el tema migratorio.

“No tenemos ninguna información de lo que están negociando o discutiendo en estos temas [políticos]”, dijo Carlos Zúñiga, presidente de la Federación de Cámaras Agrícolas de Centroamérica.

Zúñiga demandó que los avances en otros pilares no se condicionen o supediten a las negociaciones políticas con la UE.

Zúñiga añadió que las polémicas políticas de la UE relacionadas con el tema migratorio deben ser abordadas “de forma responsable”, en las negociaciones del AA.

Rubén Morales, viceministro de Economía de Guatemala, explicó que hoy se rendirá un informe completo de los avances alcanzados en la IV Ronda y de la agenda pendiente para el próximo encuentro, que tendrá lugar en Guatemala en octubre próximo, y reunirá a cientos de negociadores de ambos bloques.

No hay comentarios: