viernes, 18 de julio de 2008

Salud: Priorizará atención en área rural


Celso Cerezo, nuevo ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Celso Cerezo, recién nombrado ministro de Salud, se comprometió a que a finales de este año, un millón de guatemaltecos más del área rural tendrán acceso a salud.

Cerezo afirmó que durante su gestión priorizará la ampliación de cobertura en el área rural, ya que sólo 60 por ciento de los habitantes de la provincia tiene acceso a los servicios de salud.

Expresó que su labor se centrará en el fortalecimiento institucional, con la construcción de tres hospitales y 40 centros de atención materno infantil, gracias a préstamos internacionales.

Además, tiene previsto el combate de la desnutrición y lograr buena gestión del agua potable en las comunidades.

El nuevo ministro destacó que trabajará con especial fortaleza en los 125 municipios con mayores índices de pobreza del país, y en el resto se continuará con los programas habituales de esa cartera.

“Nos estamos centrando en los que no tienen casi nada”, afirmó.

Señaló que, a final de año, habrá un millón de guatemaltecos más con acceso a servicios de salud que antes no disponían de ello.

Dijo que entre sus planes no está hacer grandes cambios en los puestos del ministerio, y tomará las decisiones después de evaluar los resultados de los mismos durante los últimos meses.

Más presupuesto
Cerezo indicó que para poder terminar el año y cumplir con todos los proyectos, el ministerio necesitará Q40 millones de ampliación presupuestaria.

“Si no los recibimos, tendríamos que reducir servicios”, señaló. Para el 2009, asegura que necesitará Q1 mil millones más; ahora se cuenta con presupuesto de Q3 mil millones.

Cerezo informó que dialogará con los médicos, que han pedido aumento de sueldo, que tendría que planificarse para el 2009, porque para este año, aseguró, ya no alcanza el presupuesto.

No hay comentarios: