viernes, 18 de julio de 2008

Rafael Espada critica atraso en aprobación de normativa

Prensa Libre
El vicepresidente Rafael Espada criticó ayer, en forma enérgica, el atraso que nuevamente se dio en el Congreso, para la aprobación de la ley de libre acceso a la información. Expuso que aquellos que se oponen a que esa norma cobre vigencia quieren ocultar información de sus respectivas oficinas.

“Para mí, aquellas personas que estén en contra de la iniciativa de ley de acceso a la información, o no la han entendido o quieren esconder algo”, expresó.

En caso de que no se apruebe esa normativa, sería un retroceso en la democracia y el desarrollo del país, resaltó el vicegobernante.

El miércoles recién pasado, los jefes de bloques del Congreso decidieron incluir la próxima semana, para su segundo debate —de tres—, la iniciativa, no obstante que en su oportunidad ofrecieron que también se discutiría en tercer debate.

“Para mí, esta ley es el mejor instrumento con el que puede contar un servidor público, ya que sería su base para manejarse con transparencia. No apoyarla envía un mal mensaje y hasta causa sospecha”, refirió.

Espada opinó que aprobar la referida ley no es una opción, sino una necesidad para el país. No descartó reunirse con las diputadas Nineth Montenegro y Rosa María De Frade, ponentes de la iniciativa, para seguir impulsando la aprobación de la misma.

Agregó que hablará con la bancada oficial, para conocer los motivos del atraso, ya que este bloque propuso que la entrada en vigencia de aquella normativa fuera en 180 días después de aprobada.

La ley de acceso a la información obliga a todas las entidades públicas, autónomas, descentralizadas y privadas que reciban fondos públicos a informar sobre su gestión y la administración de los recursos. Establece sanciones para funcionarios que, de forma arbitraria e injustificada, obstruyan el acceso a la información o la suministren incompleta.

Respetan posición
El diputado Mario Taracena, jefe de la bancada oficial, dijo que respetan el comentario del vicegobernante —“Aquellos que se oponen a la ley ocultan algo”—, pero no la comparten.

Sostuvo que ese bloque apoya la aprobación de la normativa, pero ello lleva tiempo. Respecto de la propuesta de los 180 días, Taracena expuso que no están “aferrados” a que sea definitivo; hay disposición de negociar.

No hay comentarios: