viernes, 18 de julio de 2008

Sandra Torres de Colom se defiende por críticas a Gobierno


Prensa Libre

El embajador de Taiwán, Adolfo Ta-Chen Sun, junto a Sandra Torres de Colom, durante la donación de 10 ambulancias, en la Plaza de la Constitución.


“Eso que dicen, de que no tenemos rumbo, hoy lo estamos demostrando. El rumbo que ha marcado Dios a nuestro gobierno y al presidente Colom es ayudar a la gente más pobre”, afirmó ayer Sandra Torres de Colom, esposa del mandatario, en respuesta a las críticas que analistas hicieron sobre los primeros seis meses del Gobierno, por la falta de consistencia en sus políticas.

Torres de Colom justificó que las críticas vienen de los grupos de la sociedad a los que les molesta que el Gobierno ayude a la gente más pobre del país.

“No es el rumbo que beneficia a unos cuantos. Le moleste a quien le moleste, y le pese a quien le pese, estamos trabajando por la gente más necesitada”, expresó.

Insistió en que ellos mantienen la línea que definió el presidente Álvaro Colom en su discurso de toma de posesión, el pasado 14 de enero, cuando afirmó que iba a cambiar a los privilegiados, que ya no iban a ser los mismos.

La esposa del mandatario hizo estas declaraciones durante la entrega de una donación de 10 ambulancias por parte de Taiwán, las cuales serán entregadas a los municipios con mayor índice de pobreza del país. Mostró esa actividad como un ejemplo de apoyo a la población más desfavorecida que ha tenido escaso acceso a atención en salud.

Evaluación
El domingo recién pasado se publicó en Prensa Libre una evaluación de la gestión del Ejecutivo en la que analistas coincidieron en la falta de claridad en las políticas.

Señalaron que no se han dado reformas profundas en los sectores de educación, salud, seguridad alimentaria o desarrollo rural, y que se han tomado acciones que no llegan a la raíz de los problemas. Además, indicaron que no se ha establecido diálogo con los sectores sociales.

También se cuestionó que haya demasiados ex militares en puestos de seguridad civil.

Si bien se ha destacado que donde se han observado resultados es en el Consejo de Cohesión Social, que preside Torres de Colom, esto tampoco ha contribuido a fortalecer la institucionalidad, ya que los programas no los asumen totalmente los ministerios.

Crítica opinión
En la encuesta que Vox Latina hizo para Prensa Libre sobre la gestión del Gobierno en los primeros meses, el 87 por ciento de los entrevistados afirmó que Guatemala va por mal camino, y el 81 por ciento aseguró que empeoró durante los seis primeros meses de gobierno.

Quien salió bien calificada fue Torres de Colom, a pesar de que el presidente se ha quejado de que hay cierto ensañamiento en su contra. De hecho, el 50.5 por ciento de los encuestados dijo que tiene buena opinión de ella, y tuvo mejor calificación en el área rural del país

No hay comentarios: