viernes, 18 de julio de 2008

Precio de dólar, en caída libre en el mercado local

Prensa Libre
Precio cae 3 por ciento.

El precio del dólar estadounidense alcanzó ayer en el mercado local un nuevo mínimo histórico, al cotizarse en menos de Q7.30 en las ventanillas de los bancos, y a Q7.38 en el de referencia del banco central.

Según estadísticas del Banco de Guatemala (central), el precio de referencia de la divisa ha perdido más de 15 centavos en 20 días, desde que el 26 de junio pasado se cotizaba a Q7.55.

Desde entonces el billete verde se ha desplomado y ha generado reacciones diversas en distintos sectores, que afirman que esa cotización es una de las más bajas en los últimos 10 años.

En opinión de Ramón Parellada, director ejecutivo del Centro de Estudios Económico-Sociales, el fenómeno obedece a tendencias internacionales, dado que el precio del dólar se ha debilitado en todos los mercados.

“Lo que sucede es que el mundo está inundado de dólares, y esto ha ocasionado que paulatinamente la divisa pierda parte de su valor”, explicó Parellada.

Agregó que esta tendencia, sumada a las perspectivas desfavorables de la economía mundial, hace que los agentes económicos compren menos divisas, y con ello acumulan insumos para propiciar aún más el abaratamiento del dólar.

Parellada añadió que el impacto más inmediato para el consumidor es que los guatemaltecos que tienen dólares en sus manos los cambian por una menor cantidad de quetzales, como ocurre con los exportadores y receptores de remesas.

Sin embargo, los productos importados se abaratan, y se podría esperar también una reducción, aunque sea mínima, en los precios de los combustibles y otros carburantes indispensables para los procesos productivos, refirió.

“Lo importante es que no haya algún tipo de intervenciones en el mercado, para que se ajusten todos los sectores de la economía”, afirmó Parellada.

En lo que va del año el banco central ha comprado más de US$115 millones, para impedir una caída abrupta de la divisa, pero no ha tenido éxito.

No fue sino hasta junio pasado cuando el banco central flexibilizó su norma para intervenir el mercado y así realizar compras solo en casos de mucha variabilidad.

No hay comentarios: