jueves, 29 de mayo de 2008

Juicio por muerte de Alba Michelle entra en fase final


Prensa Libre
Los pobladores de Camotán han organizado constantes manifestaciones, en demanda de justicia por el asesinato de Michelle.

A poco menos de dos meses de haberse iniciado el juicio por el asesinato de la niña Alba Michelle España, de 8 años, cometido en Camotán, Chiquimula, el proceso entró en la etapa final, en medio de la zozobra y el temor, por hechos de violencia que podrían estar ligados al caso.

El crimen contra Michelle, a quien todos recuerdan como la Princesa de Camotán, conmovió a la opinión pública en junio del año pasado, cuando desapareció y horas más tarde su cadáver fue encontrado, desgarrado, en un camino de terracería.

Dos mujeres fueron capturadas por el hecho, y una tercera fue linchada por la población. Luego murió, como consecuencia de los golpes.

A la familia España también le cambió la vida. La madre de Michelle está protegida, y todos cuentan con seguridad de dos policías, por temor a represalias, luego de haber sido amenazados.

Una tía de la menor dijo que exigen justicia. “Esperamos que éste no quede impune y se dé con todos los responsables”, enfatizó.

Una de las detenidas es Ingris Marisol Martínez, de 26, quien confesó ante una cámara de video de un medio de comunicación local que recibió Q20 mil por sustraer a la niña, para entregarla a una red de trata de menores.

La otra acusada es Jesusa Interiano Recinos, a quien supuestamente se le entregó la niña, por encargo de una familia de la cabecera departamental.

Según Luis Cáceres, abogado querellante de la fundación Sobrevivientes, detrás de la muerte de la menor podría esconderse un caso de pederastia, ya que no se pidió rescate por la niña, como para pensar en un secuestro, ni tenía edad para ser adoptada.

Incluso, se sospecha que el asesinato del fiscal distrital de Chiquimula, Rudy Pineda, el 20 de mayo recién pasado, pueda tener relación con la futura sentencia, ya que él era la cara visible de la fiscalía.

Desde que se inició el juicio, el 4 de marzo último, se han celebrado 10 audiencias, y más de 30 testigos han declarado.

De éstos, tres fueron clave, uno porque dijo haber visto cuando Martínez, quien trabajaba en un bar, llevaba a Michelle de la mano, minutos antes de que fuera declarada desaparecida.

Otra versión importante fue la de la propietaria del bar donde trabajaba Martínez, quien dijo haber oído en el lugar a una niña que llamaba a su madre mientras la acusada intentaba hacerla callar.

Un tercer testigo vio cómo Martínez ingresaba a la niña en la vivienda de Jesusa Interiano, ubicada en un callejón.

Las tres personas fueron escuchadas por el Tribunal de Sentencia de Chiquimula, que este jueves oirá las conclusiones del caso y deberá emitir sentencia la próxima semana, por el delito de asesinato que pesa sobre las acusadas.

El proceso incluyó la exhumación del cuerpo, por ciertas dudas que dejó el primer examen médico forense, además de un careo entre investigadores policiales, debido a que uno negó haber efectuado una entrevista donde las acusadas confesaron haber recibido dinero por la niña.

El fiscal Carlos López, que conoce el caso, dijo que tiene suficientes pruebas para llegar a una condena donde se aplique todo el peso de la ley.

Caso de impacto
El caso de Michelle marcó un antes y un después en Chi-quimula, ya que la indignación llevó a un linchamiento en Camotán, población donde esa clase de hechos no es frecuente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que caso más espantoso. Ojalá y se podran el cancel. Quien a sus niños