jueves, 25 de septiembre de 2008

Consenso para no prorrogar DPI

Prensa Libre
La sustitución de la cédula de vecindad deberá iniciarse el 2 de enero próximo; de lo contrario, no dará tiempo para votar con el Documento Personal de Identificación (DPI) en las elecciones del 2011, es el criterio dominante en todos los bloques legislativos.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) solicitó una prórroga para iniciar la implementación del DPI cualquier día antes del 31 de diciembre del 2009. Casi a un año y medio de la convocatoria a elecciones generales 2011.

La intención de esa entidad es obtener más tiempo para sustituir la cédula y la apertura de plicas para las empresas interesadas en emitir el DPI.

Mario Taracena, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza, comentó que no proceden más prórrogas, y que eso va en concordancia con lo discutido entre el presidente Álvaro Colom y los secretarios generales de los partidos políticos, el viernes último.

En el caso del Partido Patriota, la postura es similar, confirmó el diputado Gudy Rivera. Mario Mazariegos, jefe de la bancada del Centro de Acción Social (Casa), enfatizó en que no es conveniente que llegue la próxima temporada electoral con la incertidumbre de que algunos votarán con cédula y otros con DPI.

Justifica prórroga
Las autoridades del Renap argumentan que urge esa prórroga, porque hasta cuando se firme el contrato de adquisición para los bienes y servicios de quienes emitirán el DPI se sabrá en qué momento se podrá extender el sustituto de la cédula, que —según la ley actual— debe cobrar vigencia en enero próximo.

No hay comentarios: