jueves, 25 de septiembre de 2008

Parlacen conocerá antejuicios contra sus diputados

Prensa Libre
Los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) tendrán ahora nuevas atribuciones, como la de fiscalizar a organismos regionales, pero también mayores privilegios, ya que serán ellos mismos los que decidirán si procede retirarle la inmunidad a alguno de sus colegas denunciado por algún ilícito.

Una reforma al tratado constitutivo de ese organismo —firmada por los presidentes centroamericanos el 20 de febrero último y aprobada ayer de urgencia nacional por el Congreso— permitirá que sean sus mismos integrantes quienes decidan sobre la suspensión de sus inmunidades y privilegios; anteriormente, no estaba regulado, y los antejuicios eran conocidos por la Corte Centroamericana de Justicia.

Además, les garantiza inmunidad permanente respecto de sus votos y opiniones escritas y verbales de carácter oficial.

“Ese privilegio se limitará a sus funciones como parlamentarios. Cualquier ilegalidad en que incurran fuera de ese ámbito será juzgada de acuerdo con la legislación de su país, o la de la nación en que la cometan”, justificó ayer Luis Fernando Pérez, presidente de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores. Negó que con ello se les esté, concediendo nuevos privilegios.

En cambio, resaltó que tendrán nuevas atribuciones, ya que la reforma los faculta para exigir cuentas a organismos regionales y denunciar a los presidentes centroamericanos cualquier anomalía que se detecte.

“Además, podrán hacer recomendaciones para que se corrijan errores administrativos, o malos manejos. También harán propuestas para fortalecer la unión en el Istmo”, refirió.

No obstante, sus resoluciones aún no serán vinculantes, a pesar de que este cambio se ha solicitado para darle fuerza a esa instancia de la integración regional.

Cambio de período
Otra de las modificaciones aprobadas ayer fue el período por el que los diputados del Parlacen desempeñarán sus cargos, que se redujo de cinco a cuatro años. Esto dará inicio al mismo tiempo que el período presidencial de cada país, y las elecciones de parlamentarios se harán junto con los comicios generales.

No hay comentarios: