jueves, 25 de septiembre de 2008

Cúpula con el ojo puesto en las comisarías


Prensa Libre

Marlene Blanco Lapola, directora de la Policía Nacional Civil (PNC), durante su visita a la Comisaría 13, exige que los agentes se formen de inmediato.

Las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán en la mira constante de la cúpula, ésta afirma que el sistema de trabajo ha cambiado, y que el agente o comisario que no se acople será removido del cargo.

El retiro de 15 comisarios y dos subcomisarios de la Policía, anunciado el martes recién pasado, envió un claro mensaje a los jefes.

Esa medida se tomó tras el anuncio de un nuevo plan de trabajo; según éste, quien no dé resultados positivos se irá de la PNC.

Rember Larios, director adjunto de la PNC, afirmó ayer que la salida de comisarios fue porque no presentaron resultados.

“Se harán evaluaciones constantes de las nuevas jefaturas; el modo de trabajar ha cambiado y se pedirán resultados por cada operativo, y quien no dé la talla se irá, sin importar quién sea”, afirmó Larios.

Ahora la PNC analizará el desempeño de las comisarías 11, 12 y 15, luego de los cambios efectuados en otras tres comisarías del departamento de Guatemala.

La cúpula de la Policía ofreció que los operativos, de ahora en adelante, tendrán un objetivo concreto y se evaluará el resultado, ya que antes los operativos eran rutinarios y, muchas veces, sin sorpresa.

La directora de la Policía, Marlene Blanco Lapola, enfatizó ayer: “O me dan resultados o mañana se van”.

Añadió: “Aquí no hay mística de trabajo, no hay voluntad, no hay vocación; están acostumbrados a que nadie les exigió nada. Los agentes dicen: ‘Voy porque me están mandando’, y van al lugar a dormir en la carretera. Ahora van a tener que salir cuando lo requiera la población, y regresarán con resultados si quieren seguir en la Policía”.

Para poner en marcha esa nueva mística, la Policía confiará en el trabajo de investigación propia y la que aporte la Dirección General de Inteligencia Civil, en coordinación con el Ministerio Público.

La cúpula policial dará especial importancia a las más de 459 juntas locales de seguridad vecinales y su coordinación con comisarías.

Blanco pretende duplicar el sueldo de los agentes. “No se puede pedir mucho con Q2 mil 500; por eso, yo voy a poner la cara y pelear, para lograr duplicarles el salario, pero así les voy a exigir también”, afirmó.

No hay comentarios: