jueves, 25 de septiembre de 2008

Álvaro Colom propone foro para atender migración

Prensa Libre
Nueva York. El presidente Álvaro Colom aprovechó su primer discurso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar la creación de un foro que resuelva la crisis por la migración de latinoamericanos.

“Hemos podido armonizar el trabajo en el comercio y en la información, pero nos hemos deshumanizado, y hemos dejado de ver a la persona; no le damos una ayuda solidaria”, afirmó.

Solicitó a los presidentes y mandatarios de América Latina, especialmente de los países que afrontan los mismos problemas de migración —como Honduras, El Salvador, Colombia y México— que se unan a la iniciativa, y en un plazo no mayor de seis meses puedan presentar una solución a la ONU.

“Hay profunda ausencia de solidaridad global (…) Es fácil regalar lo que nos sobra, pero es muy difícil hacer un esfuerzo por compartir aquello que tenemos. El tema migratorio no puede seguir siendo un tema bilateral, tiene que ser tratado en bloque”, enfatizó Colom.

El mandatario, que había preparado un discurso pero al subir al podio habló sin ningún guión, solicitó la apertura de las fronteras, y reconoció que en Guatemala se afrontan graves problemas de hambre, desnutrición, falta de servicios básicos, discriminación y racismo.

Previamente a su exposición, los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia; Manuel Zelaya, de Honduras, y Antonio Saca, de El Salvador, coincidieron con Colom. Los mandatarios solicitaron mayor apertura para tratar el tema, y exigieron a EE. UU. una reforma migratoria integral.

“Los migrantes no son delincuentes; son gente buena que quiere hacer el bien”, afirmó Saca. Colom agradeció a la ONU su apoyo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y reconoció que el combate del crimen organizado en Colombia y México ha repercutido en el país, generando más violencia.

Por la mañana, el gobernante participó en una reunión de presidentes con el anfitrión, George W. Bush; los 12 líderes reafirmaron sus “compromisos compartidos con el comercio y la liberalización de inversiones”.

No hay comentarios: