jueves, 25 de septiembre de 2008

Guatemala es el tercer país con migrantes indocumentados en EE. UU.


Prensa Libre

La cantidad de Guatemaltecos que entran ilegalmente a EE. UU. creció de 290 mil a medio millón entre 2000 y 2007


Guatemala es el tercer país de origen de los inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos, según estimaciones del Departamento estadounidense de Seguridad Interior (DHS siglas en inglés).

Guatemala, que aportaría unos 500 mil migrantes indocumentados en ese país, sólo es superado por México con 6.9 millones y El Salvador con 540 mil.

Sin embargo, el crecimiento de la población migrante de Guatemala en el país del norte fue mayor, en comparación con El Salvador, país que subió de 430 mil a 540 mil, entre 2000 y 2007, mientras que la población de guatemaltecos escaló desde 290 mil hasta el medio millón.

En promedio, Guatemala habría aportado 30 mil inmigrantes indocumentados por año a los 12 millones viven en EE. UU., según cálculos del DHS viven en EE.UU.

El informe, publicado este mes por el DHS y cuyos datos más recientes son hasta enero del año pasado, estima que para esa fecha, en Estados Unidos vivían al menos 11.8 millones de migrantes indocumentados, sin embargo, esta semana esta cifra fue actualizada por el Departamento de Censos de ese país, situándola en los 12 millones.

Poco más de la mitad de los inmigrantes en Estados Unidos son de Latinoamérica y cerca de 25 por ciento son de Asia; 13 por ciento de Europa y 4 por ciento de África.

Los 10 países que más aportan indocumentados al país del norte representan el 82 por ciento de esta población. Aunque la inmigración desde México continúa dominando, el mayor porcentaje de incremento durante este mismo período se registró entre los migrantes de Brasil (89 por ciento), India (81 por ciento), Guatemala (74 por ciento) y Honduras (70 por ciento).

No obstante, la ola de inmigrantes que llegan a Estados Unidos disminuyó drásticamente el año pasado ante la inestabilidad económica y el establecimiento de medidas migratorias más estrictas.

Aproximadamente medio millón de inmigrantes llegó a Estados Unidos en el 2007, un descenso en comparación con los más de 1.8 millones de inmigrantes del año anterior, según estimaciones divulgadas el martes por la Oficina del Censo.

No hay comentarios: