jueves, 25 de septiembre de 2008

Migración: Expulsados de EE.UU. superan los 20 mil


Deportados bajan del avión del Gobierno de Estados Unidos. Ayer retornaron 39.

Miles de guatemaltecos viajan a EE. UU. con esperanza, pero regresan con frustración, deudas y la vergüenza de que sus familias los vean peor de como se fueron.

Esas historias se mezclan entre los 20 mil 139 guatemaltecos deportados este año.

El drama continúa, ya que ayer, en un avión del Gobierno de EE. UU., arribaron 39 hombres desde San Antonio, Texas.

Migración teme que para fin de año esa cifra aumente a 26 mil.

La mayoría de estas personas viajan desde el occidente. De hecho, un estudio de la Procuraduría de los Derechos Humanos reveló que el 15 por ciento de los deportados son de Huehuetenango; 12 por ciento, de San Marcos; 11 por ciento, de Quetzaltenango, y 9 por ciento, del departamento de Guatemala.

El 18 de agosto último, Víctor Hugo López viajó a Estados Unidos desde la capital, sin documentos.

Hizo la travesía porque necesitaba conseguir dinero para pagar deudas, por unos Q20 mil, que tiene en su negocio de calzado y librería.

Narró: “Iba a trabajar de lo que fuera con tal de salir de deudas, pero al cruzar el río Grande me agarraron. Allá pase 21 días preso.

Reacción sobre TPS
El presidente Álvaro Colom, durante su visita a EE. UU., reconoció que Guatemala no puede gozar del TPS, como lo hace El Salvador, porque durante el gobierno de Álvaro Arzú se despreció esa opción.

“Eso es un problema histórico, con el que lamentablemente tenemos que seguir, porque esa medida se rechazó y ahora estamos viendo las consecuencias”, dijo Colom.

No hay comentarios: