martes, 31 de julio de 2007

AFGANOS RECUPERAN CADÁVER DE SEGUNDO REHÉN COREANO

Las autoridades afganas recuperaron el martes el cuerpo de un segundo rehén surcoreano muerto a manos de los secuestradores talibanes, quienes amenazaron con matar más de sus 21 cautivos si Kabul no libera a prisioneros rebeldes para las 0730 GMT del miércoles.
El cuerpo del hombre, bañado en sangre, fue arrojado en un campo de tréboles junto a un camino en Arzoo, un poblado a unos 10 kilómetros de la ciudad oriental de Ghazni.
"Si los Gobiernos de Kabul y de Corea no dan una respuesta positiva a nuestra demanda acerca de la liberación de prisioneros talibanes para mañana a las 12.00 (hora local), entonces empezaremos a matar otros rehenes," dijo a Reuters el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf por teléfono desde una ubicación desconocida.
El portavoz del presidente Hamid Karzai consideró que ceder a las demandas de los talibanes fomentaría más secuestros y agregó que "estamos haciendo lo mejor por el interés de los rehenes y del Gobierno."
En marzo, Karzai recibió duras críticas por liberar a un grupo de prisioneros talibanes a cambio de un periodista italiano.
El portavoz talibán Yousuf dijo que los negociadores afganos no habían contactado al grupo desde la muerte del segundo rehén el lunes y añadió que los insurgentes sospechan que el Gobierno de Afganistán y las tropas extranjeras están planeando una estrategia de rescate.
Cualquier intento de rescatar a los rehenes por la fuerza pondría en riesgo las vidas de los coreanos, subrayó.
La víctima fue identificada como Shim Sung-min, de 29 años, ex empleado de una firma de tecnología de la información que se dedicaba al trabajo voluntario para ayudar a los pobres. Recibió un disparo tras el vencimiento de otros plazos que los talibanes establecieron para la liberación de los prisioneros rebeldes.
CUERPO RECUPERADO
La policía recuperó su cuerpo en Arzoo, a unos 80 kilómetros de donde el grupo de 18 mujeres y cinco hombres fue secuestrado, cerca de Qarabagh, en la principal carretera que va hacia el sur desde Kabul. La distancia entre ambos lugares socava las afirmaciones del Gobierno sobre que los captores están rodeados.
El miércoles, los talibanes asesinaron al líder del grupo.
Las negociaciones están estancadas, con las autoridades afganas que buscan la liberación de las 18 mujeres antes de poner en libertad a cualquier prisionero y los secuestradores que insisten en que se deje salir primero de la cárcel a sus combatientes, dijo un analista de seguridad occidental.
El vice portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tom Casey, dijo que los rehenes eran "personas inocentes que ciertamente no formaban parte de ninguno de los conflictos en Afganistán."
Cinco funcionarios del Ministerio de Salud, incluyendo tres médicos, secuestrados el domingo por hombres armados en el sur de Afganistán, fueron liberados sanos y salvos el martes, dijo un jefe de policía provincial

No hay comentarios: