Supuesto robo de niños e impunidad del crimen señala Pastoral de Vicariato Apostólico
El Vicariato Apostólico de Petén demandó del Gobierno la investigación del supuesto robo de niños y adopciones ilegales y tráfico de menores, en este departamento, y expresó su preocupación por la intranquilidad imperante, a causa de aquellos hechos.
En una declaración, la jerarquía católica de este departamento señala que la violencia acosa a la sociedad petenera y la convierte en rehén de mafias y grupos violentos y que existe gran confusión e inestabilidad, por la falta de conciencia sobre el valor de la vida.
Exhortación a políticos
La Pastoral dijo que quienes aspiran a un puesto público no deben olvidar que la búsqueda del bien común debe ser el criterio rector de su campaña y de la gestión pública, para que sus promesas no se queden en discursos demagógicos.
“Todo otro interés de partido, grupo o personal es inmoral frente a las necesidades urgentes de las comunidades rurales y de los pueblos. No se puede seguir manejando a las personas y comunidades en función de intereses particulares y mucho menos como excusa para el enriquecimiento fácil”, sentencia.
Debilidad del Estado
La iglesia petenera también critica la debilidad del Estado, lo que ha facilitado la penetración de “grupos paralelos y malvados”, como el narcotráfico, que actúan a sus anchas en aquel departamento.
Según la Pastoral, “la misma delincuencia común se está utilizando, sutilmente, para amedrentar y controlar a la población a fin de que ésta misma demande y justifique la limpieza social y políticas represivas”.
Concluye con una exhortación a que el país firme el Convenio de la Haya para la regularización de las adopciones, y que el Congreso apruebe la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig).
Año de crímenes
Las autoridades gubernamentales encargadas de brindar seguridad (Policía Nacional Civil, Ejército y Ministerio Público) poco o nada han podido hacer ante estos ilícitos.
El 2007 ha estado marcado por asesinatos en Petén, afirma la Iglesia Católica.
Cita la muerte de Rafael Colay, en Brisas del Chiquibul, Dolores; linchamientos, como uno ocurrido en Dolores, y la violencia desatada en Sayaxché por el supuesto robo de niños.
Las alarmas por robo de niños, desestabilización, militarización y el narcotráfico son plagas que se extienden y destruyen la sociedad, refiere la Pastoral.
Duele la pérdida de vidas humanas, muchas jóvenes, y la absoluta carencia de valores, subraya.
PGN y PDH
Investigan si existen casos ilícitos contra infantes
Alexánder Pacay Mendoza, en la fotografía de la izquierda, delegado regional de la Procuraduría General de la Nación - Petén, citó que desde que comenzaron los disturbios y linchamientos por supuestos robo de infantes se ha estado investigando si en realidad se comete este ilícito.
Explicó que no se tiene una denuncia formal donde demuestren que se hayan robado un niño, pues los problemas que se han suscitando anteriormente se han generado por la falta de información de los mismos pobladores y por los rumores que se han propalado que existe una banda de robaniños.
Estuardo Puga Castellanos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) - Santa Elena, puntualizó que no han recibido denuncia de personas alguna donde indiquen que le robaron a un su hijo.
Añadió: “Si las personas están interesadas en adoptar a un menor que acudan a las oficinas correspondientes, donde se brindará la información necesaria”. Citó que están monitoreando los lugares donde ha habido conflictos por esta problemática.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario