martes, 31 de julio de 2007

DEMANDAN AL PAÍS LEY DE ADOPCIONES

Aplicación de Convenio de La Haya requiere norma específica, advierte informe de expertos

“A partir del 2008 los consulados de EE.UU. no darán visas de adopción a niños que no hayan cumplido con todos los trámites fijados en el Convenio de La Haya”, resaltaron ayer expertos de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, quienes urgieron al Congreso aprobar -antes del 31 de diciembre- la ley que permita la aplicación de dicho instrumento internacional.
La delegación de La Haya presentó un informe ayer en el Congreso. El Convenio de La Haya sobre la Protección del Niño y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, ratificado por el Legislativo el 22 de mayo recién pasado, y que cobrará vigencia el 1 de enero del 2008, “es un marco general, pero se necesitan normas específicas para cumplir con sus requisitos”, refirió Ignacio Goicoechea, oficial de enlace para América Latina de la Conferencia.
Por ello, ante su inminente vigencia, urge regular el funcionamiento del sistema de protección al menor, aseguró.
“El sistema de adopciones de Guatemala necesita cambios, y la única forma de lograrlos, eficientemente, es a través del Convenio”, afirmó James Derham, embajador de EE. UU., país que también participó en la misión de expertos, que trabajó el informe entre el 23 y 27 de julio, recién pasado.
En el reporte entregado ayer a Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, se lee: “El grupo de expertos hace votos para que Guatemala cuente a la mayor brevedad con una ley de adopciones que facilite la implementación del Convenio de La Haya, en beneficio de toda la niñez”.
Además, ofrecieron apoyo y asistencia permanente al Legislativo, y a todas las autoridades competentes del sistema de protección a la infancia.
“Sabemos que enfrentarán muchos retos; hemos comparado los requisitos del Convenio y las prácticas de adopciones en el país, y estamos dispuestos a asesorarlos en la transición”, afirmó Jennifer Degeling, oficial legal principal de la Conferencia de La Haya.
De igual manera, Michele Bond, subsecretaria de Estado adjunta de EE.UU., reiteró la voluntad de ese país para apoyar “en lo que sea necesario”. Recordó que a partir del 2008 los consulados estadounidenses no darán visas de adopción a niños que no cumplan con los trámites fijados en el Convenio de La Haya. De noviembre del 2006 a abril de este año las visas otorgadas a bebés guatemaltecos alcanzaron las dos mil 136.
“La ley de adopciones es importantísima y muy necesaria. Ahora que están en campaña, los partidos deberían mostrar voluntad y dar ese paso”, opinó Manuel Manrique, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Uno de los puntos que ha estancado la aprobación de la ley de adopciones, que espera su último debate en el Legislativo, es definir qué institución será la autoridad central en la materia. El Ejecutivo apostó por la Secretaría de Bienestar Social, y por medio de un acuerdo gubernativo, el 13 de julio recién pasado, la designó responsable de “ejecutar las acciones y obligaciones emanadas del Convenio”.
Sin embargo, en las enmiendas preparadas por la Comisión legislativa del Menor y la Familia se plantea crear el Consejo Nacional de Adopciones, adscrito a la Procuraduría General de la Nación (PGN), integrado además por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, la Secretaría de Bienestar Social y un representante de la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia.
Los expertos de La Haya recomendaron que esa designación no debe ser eje de debate. “El grupo de trabajo tuvo la sensación de que se pensaba que el organismo designado como autoridad central debería cumplir por sí mismo con todas las funciones previstas en el Convenio.
Se tendía a la creación de un organismo que llevara adelante todas las tareas”, dice el texto entregado al Congreso.
En cambio, sugieren repartir las funciones de acuerdo con un sistema de protección a los menores, coordinado por un ente central.
El objetivo del Convenio de La Haya es garantizar que las adopciones internacionales se efectúen en consideración del interés superior del niño y del respeto de sus derechos fundamentales.
Busca instaurar un sistema de cooperación entre los estados, para evitar la sustracción, venta o tráfico de menores.


La Haya: “Marco general”

“El Convenio de La Haya sobre adopciones internacionales es un marco general para los trámites en ese campo. Una ley podría dar mucha más claridad a las autoridades competentes del sistema de protección al menor, para que cada una sepa qué funciones tendrá, y se prepare para cumplirlas a partir del 1 de enero del 2008, con la vigencia de aquel tratado”, afirmó Ignacio Goicoechea.

Congreso: Ofrece apoyo

Rubén Darío Morales, presidente del Congreso, aseguró que impulsará los consensos y negociaciones necesarias para que se apruebe la ley de adopciones, antes de que finalice el segundo período ordinario de sesiones, el 31 de noviembre próximo.
“Con el apoyo de Unicef, estamos seguros de que lograremos avanzar, para cumplir con los requisitos del Convenio”, dijo.

Informe: Recomendaciones

Estas son algunas de las sugerencias presentadas por los expertos de La Haya.

Norma

Aprobar, antes del 31 de diciembre próximo, la ley de adopciones que se ajuste a las disposiciones del Convenio de La Haya. “Resulta urgente regular en forma clara el funcionamiento del sistema de protección a la niñez”, dice el reporte.

Coordinar

La ley debe “coordinar adecuadamente la distribución de las funciones de la autoridad central, entre cada uno de los organismos del sistema de protección, que tendrán diversas y delicadas tareas por cumplir”, recomiendan.

Último recurso

En la ley deben incluirse mecanismos para garantizar que se recurre a una adopción internacional, como último recurso. Antes, deben priorizarse soluciones nacionales, como proteger a la familia en riesgo, y otras.

Selección

La selección de padres adoptivos debe efectuarla un grupo de profesionales, sin coacción alguna, para que se respete el máximo interés del menor. No deben existir beneficios económicos en ninguna de las fases del proceso de adopción.

UNE: “Apoyo total”

Nery Samayoa, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró ayer que apoyarán “totalmente” la creación de una ley de adopciones que ponga fin a “la irresponsabilidad con que algunos abogados manejan esos trámites, jugando con los niños”.

FRG: “Proteger a la niñez”

“Nosotros apoyaremos la aprobación de la ley de adopciones, porque es necesario proteger a la niñez”, afirmó Arístides Crespo, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). “Lo único que debemos hacer es ponernos de acuerdo en quién será el ente rector”, dijo.

Gana: “Cambios necesarios”

“Desde que comenzó esta legislatura, hemos promovido la aprobación de la ley de adopciones. Ahora que se ratificó el Convenio de La Haya, es aún más urgente hacer los cambios en las normas nacionales, para ajustarnos a él”, aseguró Jorge Méndez, de la Gran Alianza Nacional (Gana).

PP: “Ya se discutió”

“La ley ya fue suficientemente discutida, ahora hay que llevar la iniciativa al pleno y enmendarla si es necesario”, opinó Roxana Baldetti, del Partido Patriota (PP). Esa agrupación se inclina por dejar en manos de la Secretaría de Bienestar Social la rectoría de adopciones, pero no descarta la creación de un sistema integral y coordinado.

1 comentario:

Arturo fuente dijo...

Adopciones Internacionales en República
Dominicana

Republica Dominicana maneja a través de instituciones gubernamentales facultadas por la ley 136-03 todo lo relacionado con las Adopciones Internacionales. Buscando siempre a través de las mismas garantizar todo lo mejor para el o la menor adoptado en primer lugar. y en segundo lugar, que los padres adoptantes logren un proceso de adopción que les garanticen otorgar a su nuevo hijo todas las prerrogativas que la ley le confiere como si fuera este un hijo engendrado por estos.

Carácter de las Adopciones Internacionales

Los Ciudadanos extranjeros pueden adoptar menores en la Republica Dominicana, bajo las mismas condiciones previstas para los nacionales dominicanos. Estas son de carácter privilegiado o plenas. A través de esta facultad el niño(a) adoptado ve extinguirse todo parentesco con sus padres o familia biológica, y a su vez los efectos jurídicos con estos.

Las adopciones Internacionales en Republica Dominicana son de carácter irrevocables ya que el niño(a) obtiene a través de esta un nexo jurídico directo con los padres adoptantes, que le confiere los mismos derechos que son adquiridos por los hijos biológicos incluyendo su nacionalidad.

Las Adopciones Internacionales se dividen en dos etapas. La primera Administrativa, desarrollada por el departamento de adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) entidad gubernamental. La segunda parte del proceso es la Administrativa Judicial, cuya entidad responsable es el tribunal de niños niñas y adolescentes de la Republica.

http://wdalaw.com/espanol/adopciones-internacionales.html