martes, 31 de julio de 2007

TELÉFONOS ACTIVADOS PRA CRIMEN

Algunos celulares sólo sirvieron para hacer llamadas el día del asesinato de tres diputados

Algunos de los teléfonos utilizados por los acusados del asesinato de tres parlamentarios salvadoreños y su piloto sólo fueron usados el día del crimen, y después fueron desconectados.
Otra de las pruebas que el Ministerio Público y la Policía podrían aportar al tribunal es el registro de llamadas telefónicas del día del crimen y de las jornadas anteriores y posteriores.
Según los investigadores, el hecho de que el número de llamadas entre los implicados haya sido considerablemente mayor el 19 de febrero de 2007 demuestra que estaban organizando algo, que, teniendo en cuenta los hechos, supuestamente fue el asesinato de los diputados.
En el caso de Mario Javier Lemus Escobar, alias Yegua Arisca, sus comunicaciones con el resto de los implicados subieron de seis, el 18 de febrero, a 63 el día del crimen. El día después bajaron a tres; el 21, a dos, y después dejó de utilizar ese número de teléfono.
Casi todos los miembros del grupo de Jalpatagua, incluido el diputado Manuel Castillo, sólo utilizaron esos números de teléfono el día del asesinato. Castillo sólo tiene registradas dos llamadas a los acusados el 19 de febrero, y una el día siguiente. El rastro del teléfono volvería a aparecer días después, pero efectuando llamadas a otras personas que aún no están vinculadas al proceso.
Según los investigadores, este tipo de delincuentes usan varios teléfonos, normalmente tarjeteros, para evitar que sean rastreados. Cuando emplean un número determinado para coordinar una acción de esta clase, lo más normal es que después lo desactiven durante un tiempo, aseguraron.
El policía prófugo Jeiner Barillas Recinos fue otro de los inculpados que tuvo un registro de llamadas en común. Si bien se comunicó todos los días previos y posteriores, tanto con la banda de Jalpatagua como con los policías, el día del crimen se disparó la cifra hasta 69 veces.
La Prensa Gráfica, de El Salvador, intentó llamar a los ocho celulares de su país con los que se comunicaron los guatemaltecos, pero todos están apagados o desconectados.


Pedirán informe

El MP decidió pedir a Castillo que explique por escrito su comunicación con Montaña 3, personaje sin identificar implicado en el crimen.
“Por su calidad de diputado no podemos investigarlo, pero solicitaremos que nos envíe un informe de su vinculación en el caso, y si nos puede informar quién es Montaña 3. Después analizaremos si procede solicitar que se le retire la inmunidad”, afirmó Álvaro Matus, fiscal de Delitos contra la Vida.
Matus aseveró que desde hace dos meses tienen conocimiento de la vinculación de Castillo.
Cuestionados sobre por qué no habían accionado antes, Matus respondió que hacía mes y medio que todas las diligencias estaban suspendidas porque el policía detenido Marvin Contreras, otro de los acusados, había recusado al juez del caso.
La fiscalía también enviará una asistencia judicial a El Salvador para que informen a nombre de quién están los números de teléfono que fueron usados el día del crimen.
Juan José Virula Chinchilla, uno de los elementos de la Policía que efectuó 17 llamadas al oficial José Korki López el día del crimen, pero que no era parte del proceso, ya se presentó a declarar al MP. Lo mismo hizo Danilo Martínez, alias el Pelón, que es informante de la Policía. Ambos negaron tener relación con el crimen y aseguraron que sus llamadas se debieron a cuestiones laborales.

Sigue en campaña, protegido por inmunidad

Manuel Castillo Medrano, candidato a alcalde de Jutiapa por un comité cívico, sigue su campaña proselitista ajeno a las acusaciones que han planteado las autoridades en su contra.
A pesar de que en el último año sus opositores se han cansado de repetir que Castillo es el responsable de las amenazas y ataques mortales que se han dado en ese municipio, no ha sido citado a declarar por el Ministerio Público.
El candidato a alcalde del FRG fue asesinado en su propia casa hace tres meses. En ese momento, tanto la UNE como la Gana y el Partido Patriota aseguraron que la campaña violenta en Jutiapa tenía el objetivo de que nadie más se presentara en los comicios locales.
Castillo no encontró ningún partido que lo aceptara como candidato a diputado, luego de haber sido expulsado de la UNE por sus vínculos con el narcotráfico, por lo que para mantener su inmunidad se postuló a la alcaldía. La Embajada de Estados Unidos le retiró la visa en 2006.

El Salvador: No hubo sorpresa

Rodrigo Ávila, director de la Policía de El Salvador, afirmó que no le sorprende que las personas que participaron en el crimen contra tres parlamentarios hayan realizado llamadas telefónicas desde El Salvador hacia Guatemala el día del asesinato.
Aseguró que los vinculados pertenecían a una banda que operaba en ambos países.
Añadió: “No me extraña porque ellos se habían asociado con una banda de asaltacasas de las zonas acomodadas de El Salvador, incluso eran apodados Los Chapines”.
Las pesquisas determinaron que la banda estaba integrada por policías de Guatemala y civiles de ambos países.
“Uno de los policías muertos en la cárcel El Boquerón fue identificado por una de las víctimas como el que ingresó en su vivienda”, dijo Ávila.

Pesquisas: Abren investigación de oficio

Rodolfo Delgado, jefe de la División Elite contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de El Salvador, anunció ayer que se iniciará una investigación de oficio contra las dos personas que aparecen en los desplegados telefónicos. También ofreció dar con el paradero de ocho aparatos que se usaron durante el crimen.
“El nombre de ese diputado (Castillo) fue mencionado desde el inicio; por algo ha sonado, creo que faltaba que se determinara el vínculo de él con las investigaciones”, dijo René Figueroa, ministro de Seguridad de El Salvador.

Javier Figueroa

Promesa incumplida.
Sin declarar.
Javier Figueroa, ex subdirector de Investigación Criminal de la Policía, no ha cumplido su promesa de retornar al país para declarar en el caso y dilucidar qué hacía en la cárcel El Boquerón el día que los policías (sindicados de haber matado a los diputados) fueron asesinados, como sí lo hizo Víctor Soto, ex jefe de la División de Investigación Criminal.
Ninguno de los dos ha sido ligado al proceso, sino sólo fueron llamados como testigos. Figueroa fue citado formalmente a otros cuatro procesos que tienen que ver con desapariciones y abuso de autoridad.

No hay comentarios: