martes, 31 de julio de 2007

MUERE EL CINEASTA ITALIANO MICHELANGELO ANTONIONI

Michelangelo Antonioni, uno de los cineastas italianos más influyentes de la posguerra, cuyo retrato de la angustia y la alienación en tiempos modernos lo convirtió en un director de culto, falleció a los 94 años.
La carrera de Antonioni abarca seis décadas. En 1995 fue premiado con un Oscar por su trayectoria cinematográfica, después de sufrir una apoplejía que prácticamente le impedía hablar.
Sus trabajos incluyen la nominada al Oscar "Blowup," "Zabriskie Point" y la internacionalmente aclamada "L'Avventura" (La Aventura).
Su muerte, el lunes por la noche, coincidió con la de la leyenda del cine sueco Ingmar Bergman, quien falleció el mismo día a los 89 años.
"Por segunda vez en 24 horas, el mundo del cine se siente huérfano," dijo a la agencia de noticias italiana Ansa Gilles Jacob, presidente veterano del Festival de Cine de Cannes.
Gilles describió a Antonioni como un "alquimista de la intimidad, el arquitecto del espacio y el tiempo en el cine contemporáneo."
El presidente italiano, Giorgio Napolitano, sostuvo que Italia había "perdido uno de los grandes protagonistas del cine y uno de los mayores exploradores de la expresión en el siglo XX."
Los restos del director permanecerán el miércoles por la mañana en el Ayuntamiento de Roma. Su funeral está programado para el jueves en su nativa Ferrara.
Las películas sesgadas y deliberadamente lentas de Antonioni no siempre fueron bien recibidas por el gran público, pero algunas como "L'Avventura" lo convirtieron en un ícono para directores como Martin Scorsese, quien lo describió como un poeta con la cámara.
CRITICO DE CINE
Antonioni nació en 1912 en la ciudad de Ferrara, en el norte de Italia. Estudió economía y negocios en la Universidad de Bolonia y por un corto período de tiempo trabajó en un banco, antes de convertirse en crítico de cine en la década de 1930.
Su primera participación real en la producción de películas se produjo en 1942, cuando ayudó a escribir el guión del filme "Una Pilota Ritorna," de Roberto Rossellini.
Dirigió su primera obra, "Cronaca di un amore" (Crónica de un amor), en 1950 a los 38 años.
Durante las siguientes dos décadas Antonioni dirigió a algunos de los actores más importantes del cine italiano de la posguerra, como Marcello Mastroianni, pero no fue hasta la década de 1960 que saltó a la escena internacional.
Luego de obtener buenas críticas en el Festival de Cine de Cannes de 1957, con "Il Grido" (El grito), logró su primer éxito internacional en 1960 con "L'Avventura," una exploración de la esterilidad emocional de la sociedad moderna.
Su segundo gran éxito llegó en 1966 con "Blowup," hablada en inglés y ambientada en el Londres de los años 60, que lo convirtió en una figura de culto para los cinéfilos y cineastas.
Muchas personas hallaban sus películas, con secuencias largas y lentas, pesadas y pretenciosas. Otros lo elogiaban como uno de los padres fundadores del cine europeo de vanguardia.
Luego llegaron "Zabriskie Point" en 1970 y "The Passenger" (El Reportero), protagonizada por Jack Nicholson, en 1975.
Alejado del cine luego de la parálisis sufrida en la década de 1980, Antonioni volvió a la dirección con "Al di la delle nuvole" (Más allá de las nubes), basada en sus propios cuentos cortos. El filme fue codirigido con el alemán Win Wenders.

No hay comentarios: