viernes, 3 de agosto de 2007

COREA DEL SUR DICE A TALIBANES QUE TIENE UNA INFLUENCIA LIMITADA

El Gobierno surcoreano dijo a los insurgentes talibanes que mantienen en su poder a 21 rehenes coreanos que las gestiones que puede hacer para resolver la disputa por los cautivos tienen límites.
Ha habido algunos contactos con los talibanes y una delegación surcoreana arribó el jueves a la provincia afgana en donde se encuentran los rehenes para intentar sostener conversaciones directas con los secuestradores.
"A través de nuestros contactos, nuestro objetivo definitivo es dejar en claro que hay un límite en cuanto a lo que nuestro Gobierno puede hacer para cumplir sus demandas para liberar a prisioneros," dijo a periodistas el portavoz presidencial Chun Ho-sun.
En Afganistán, un portavoz talibán dijo el viernes que el grupo había mantenido contactos con el equipo coreano por teléfono y que aún no se ha acordado un sitio para sostener conversaciones directas.
El portavoz Qari Mohammad Yousuf comentó a Reuters por teléfono que los insurgentes preferían mantener negociaciones en una zona que controlen y respondieron por la seguridad de los delegados coreanos.
Yousuf agregó que el grupo deliberaría acerca de una propuesta de un equipo de doctores afganos privados que se ha ofrecido para atender a los restantes rehenes, de los cuales se informó que hay dos seriamente enfermos.
Los talibanes mataron a dos de los rehenes hombres y acusaron al Gobierno afgano de no negociar de buena fe y de ignorar su demanda de liberar a prisioneros rebeldes. Los cautivos restantes incluyen a 18 mujeres.
Los insurgentes talibanes han amenazado repetidamente con asesinar al resto si no se cumplen sus demandas.
Separadamente, ocho legisladores surcoreanos se reunieron el jueves con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense en Washington para buscar ayuda.
"Confirmamos el completo apoyo (...) por los rehenes coreanos que están atravesando un gran dolor," dijo a periodistas el legislador Park Jin luego de la reunión.
El Gobierno surcoreano ha pedido "flexibilidad," un comentario que analistas dicen está dirigido a Estados Unidos para que convenza a la administración afgana a fin de llegar a un acuerdo con los secuestradores.
Ha habido pedidos entre muchos políticos de izquierda para que Estados Unidos use su influencia para resolver la cuestión, pero Washington se mantiene firme en su negativa a hacer concesiones con grupos a los que considera terroristas, como los talibanes.
Otros en Corea del Sur han advertido que dicha presión podría tensionar los vínculos.

No hay comentarios: