viernes, 3 de agosto de 2007

VIOLENCIA PUEDE CONSTITUIR PELIGRO

La violencia política desatada en este proceso electoral es una de las principales preocupaciones de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que recién se instaló en el país.
“En cualquier caso, la violencia política es un asunto muy grave (...) estamos conscientes de que ya se han producido algunos episodios de violencia política relacionados con las elecciones municipales”, expresó ayer, en conferencia de prensa, José Antonio de Gabriel, jefe adjunto de la Misión.
Agregó que los observadores estarán desplegados en todo el país, para verificar el proceso de descentralización del voto, y recorrerán los lugares donde ya se han dado casos de violencia política.
Un informe de Mirador Electoral señaló esta semana que se han reportado 38 muertes de personas vinculadas a partidos políticos.
“En estos procesos democráticos no hay lugar para la violencia política; en ese sentido pueden estar convencidos de que vamos a centrar nuestros esfuerzos en seguir estos casos, y esperamos con nuestra presencia reducir tensiones y aportar confianza a los actores electorales y ciudadanos”, afirmó la Misión.
Wolfang Kreissl-Dörfler, jefe de la Misión, explicó que en el proceso de observación electoral se apoyarán con organizaciones de la sociedad civil.
A partir de esta semana se comenzará con un seguimiento al proceso electoral, que terminará hasta varias semanas después del evento, porque incluye verificar el cumplimiento de la Ley Electoral, la cobertura de medios de comunicación, la campaña de los políticos y la publicación de los resultados.
El primer grupo de la UE, que llegó el martes recién pasado, está integrado por el jefe de misión y siete expertos, y en los próximos días se integrarán 96 observadores.


Organizaciones: Verificación

Los grupos de observación instalados en el país son:
La Procuraduría de los Derechos Humanos participará con ocho mil observadores voluntarios el día de los comicios, para denunciar anomalías.
La Misión Indígena de Observación Electoral ya inició la verificación del proceso de descentralización de las mesas de votación.
La Organización de los Estados Americanos instaló una misión de observación desde mayo pasado. Todo el proceso electoral será observado por 150 personas.
Mirador Electoral está integrado por cinco organizaciones de la sociedad civil y trabaja con 174 grupos y cuatro mil voluntarios para verificar el proceso en todos los departamentos.

No hay comentarios: