viernes, 3 de agosto de 2007

REQUERIRÁ APOYO DE MÁS LEYES

Necesitará de Inteligencia Civil y del Inacif, entre otras

La aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es el paso más grande en la batalla contra la impunidad, pero necesitará apoyo de instituciones como la Dirección de Inteligencia Civil y el Instituto de Ciencias Forenses.
Además están pendientes de aprobación otras leyes que complementarán el paquete de normas encaminadas a legislar en materia de seguridad.
“Hay que reconocer el mérito de los diputados por haber aprobado la Cicig –que traerá investigadores extranjeros para apoyar a la fiscalía–, pero es sólo el primer paso. Hay instituciones guatemaltecas socias, como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que aún no tiene presupuesto”, expresó Yolanda Pérez, ex presidenta del Colegio de Abogados.
Antes de la aprobación de la Cicig, el miércoles pasado, esta legislatura creó también la Dirección de Inteligencia Civil (Digici), el Inacif y la Ley contra el Crimen Organizado, que ya se utiliza para contar con agentes encubiertos contra pandilleros.
“La Cicig es trascendental, pero se han aprobado otras leyes, como aquella contra el crimen organizado y la Digici, y juntas generan una posición como país contra la delincuencia organizada, y se empieza a hacer una política de Estado que antes no existía”, explicó Oliverio García Rodas, primer vicepresidente del Congreso.
Analistas coincidieron en comparar a la Cicig con un delantero central que acaba de adquirir el Estado de Guatemala, pero que para anotar goles necesita del apoyo del resto de instituciones que forman parte del equipo.


Agenda pendiente

A pesar de los pasos adelante, todavía hay leyes pendientes para seguir “destrabando nudos” de la cadena de justicia.
“Es un paso importante. La Cicig no va a hacerlo todo, pero va a generar fortalezas y estructuras en el MP. Hacen falta más leyes, porque hay una serie de nudos pendientes”, afirmó Javier Monterroso, del programa Fortalecimiento a las organizaciones sociales en seguridad.
Algunas de estas normativas son la de la carrera fiscal, la de acceso a información, la de armas y municiones, la de servicios de seguridad privada, y las reformas a la Ley de Amparo.
Las funciones de la Cicig serán determinar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad, sus formas de operar, financiamiento y posible vinculación con entidades del Estado, para desarticularlos.
Estará integrada por investigadores internacionales y guatemaltecos que gozarán de inmunidad ante toda acción judicial, incluso respecto de sus palabras escritas o pronunciadas y actos inherentes al cargo, además de exención de impuestos.

Es un paso

La Cicig es un paso importante, pero sin el apoyo del Estado, por medio de sus instituciones, será inútil. En la lucha contra la impunidad todos debemos ser socios, instituciones y ciudadanos, opinó Yolanda Pérez, abogada.

Imasp: Es un proceso

No se puede cambiar de la noche a la mañana un sistema de justicia que nunca ha funcionado. Es un proceso que ha sido demasiado lento, pero hay avances que son positivos, consideró Verónica Godoy, de Imasp.

Analista: Falta más

El Estado todavía tiene algunas ataduras legales, como la Ley de Amparo o la falta de la ley de acceso a la información. Este Congreso ha aprobado leyes muy importantes, pero aún falta más, dijo Javier Monterroso.

No hay comentarios: