viernes, 3 de agosto de 2007

INUNDACIONES DEVASTADORAS EN ASIA

Millones de personas en el sur de Asia se están viendo afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias monzónicas caídas en la zona en las últimas semanas.
Al menos 200 personas han muerto y más de 20 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse en el norte de la India, Bangladesh y Nepal.
En algunas áreas los habitantes aseguran que se trata de las peores inundaciones de las últimas décadas. Muchas carreteras han desaparecido bajo las aguas y cientos de poblaciones han quedado aisladas.

Según las organizaciones de ayuda humanitaria, las reservas de comida y agua se están agotando.


Ríos desbordados

En las últimas tres semanas ha estado lloviendo intensamente en la región y se prevén más lluvias en los próximos días, especialmente en el centro de la India, una zona que hasta ahora se ha visto afectada en menor medida por el Monzón.


Según cifras oficiales, hasta el momento en la India han fallecido al menos 125 personas y unas 64 en Bangladesh. Esto significa que ha habido más de 1.000 fallecidos en el sur de Asia desde que se inició la temporada del monzón a mediados de junio.
Se espera que la cifra de muertos aumente a medida que se reciba información sobre la situación en las áreas más remotas.
Unos cinco millones de hectáreas de tierras de cultivo han sido anegadas por el agua.
Muchos de los ríos cuyos caudales transcurren por el norte de la India y Bangladesh se han desbordado, con crecidas que han alcanzado los nueve o diez metros.
En Assam, ciudad situada en el norte de la India muy afectada por las fuertes lluvias, hubo enfrentamientos entre la población y la policía a causa de la desesperación provocada por la falta de comida, abrigo y medicinas.
En el estado de Uttar Pradesh el ejército ha evacuado más de 500 poblaciones.
Los distritos más afectados son Gorakhpur y Kushinagar, pese a que se ha informado de que los niveles de los caudales de los principales ríos están bajando.


Fracaso

En el estado de Bihar se han instalado al menos 121 campos para albergar a los desplazados.
El Alto Tribunal de este estado, situado al noreste de India, criticó al gobierno regional por su fracaso a la hora de proporcionar ayuda a la población.
Muchas de las carreteras y vías de tren en los estados indios de Bihar y Assam resultaron afectadas por las aguas, lo que ha dificultado las tareas de ayuda. En Bangladesh, cientos de miles de personas están refugiadas en embarcaderos o en los tejados de sus casas, a la espera de recibir ayuda.
El gobierno del país afirma estar haciendo todo lo que puede, aunque el corresponsal de la BBC en la región, John Sudworth, afirma que la ayuda no es suficiente y que faltan embarcaciones para rescatar a los damnificados, lo que ha llevado a la gente a construir barcas con madera de matas de bananos.


Continuarán las crecidas

En Nepal, los caudales de algunos de los ríos que descienden desde Himalaya se desbordaron. Según la Cruz Roja, más de 250 mil personas se vieron afectadas por las inundaciones.
Pese a que el tiempo está mejorando, los trabajadores humanitarios afirman que la situación para muchos de los afectados está empeorando.
Según las previsiones, los caudales de algunos ríos continuarán creciendo, aunque, por el momento, la situación no es tan grave como la vivida durante las inundaciones de 2004, en las que 750 personas perdieron la vida y millones se vieron obligadas a abandonar sus casas.

No hay comentarios: