jueves, 8 de mayo de 2008

Alcaldes rechazan llegada del Renap

Prensa Libre
Los alcaldes inconformes fueron recibidos por los secretarios de la Directiva del Congreso, Zury Ríos y Baudilio Hichos, en la entrada al hemiciclo.

Los alcaldes de 70 municipios se oponen a la llegada del Registro Nacional de las Personas (Renap) a sus comunidades, con los argumentos de que es un atentado contra la autonomía municipal y una decisión no consensuada con la población.

Se trata de municipios pertenecientes a la región 6 del país (suroccidente), cuyos alcaldes acudieron ayer al Congreso para exigirle a los diputados la derogatoria del decreto 90-2005, que da vida al Renap.

Pese a que solicitaron audiencia con las autoridades del Legislativo, la interpelación a Raúl Robles, ministro de Agricultura, lo impidió, por lo que se designó a los diputados Baudilio Hichos y Zury Ríos, segundo y tercera vicepresidentes, para que atendieran a la multitud.

Los alcaldes, oriundos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Quiché y Totonicapán, aseguraron que el Renap no ingresará en sus municipios, y que en ningún momento se les pidió opinión para poner en marcha esa ley.

Julio César Xicay, alcalde de Zunil, Quetzaltenango, relató que la supresión de los registros civiles ha tenido impacto negativo en los lugares en donde ha sido abierta una oficina del Renap.

Comentó que el Código Municipal otorga a las comunas la potestad de organizar cabildos abiertos cuando se trata de asuntos trascendentales para los municipios, y que esos pasos fueron obviados cuando se dispuso instalar las oficinas del Renap.

Los alcaldes entrevistados lamentaron que se inviertan recursos en la promoción del Renap, y exigieron la instalación de una comisión en el Congreso para buscar salida a ese problema.

Citaron que el Código Municipal reza en el artículo 3 que ninguna ley o disposición podrá disminuir o tergiversar la autonomía municipal establecida en la Constitución.

Virgilio Juárez, alcalde de San Francisco El Alto, Totonicapán, afirmó que apenas les han explicado en qué consiste la nueva modalidad, y que no están dispuestos a permitir el ingreso del Renap.

Agregó que pagar Q60 o más por la reposición del Documento Personal de Identificación (DPI) es mucho para los habitantes del área rural. Ese documento será extendido hasta enero del 2009.

“Fuimos electos popularmente por los pobladores, y tenemos la obligación de defender las culturas y tradiciones, y el aspecto socioeconómico. Estamos inconformes, porque en el 2005 no tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto que ahora nos quieren imponer”, afirmó Juárez.

Hichos dijo que el planteamiento de los alcaldes será trasladado a los jefes de bloques, en el Legislativo.

Labor continúa
Pese a la postura de los alcaldes, se espera que continúe la supresión de registros civiles en todo el país, que en la actualidad ascienden a 147, ya que han pasado al Renap.

En el portal de Internet del Renap, hasta ayer se reportó, en el municipio de Guatemala —inaugurado el lunes último—, la inscripción de 731 nacimientos, 269 defunciones, dos matrimonios, un divorcio y la extensión de cuatro mil 997 certificaciones.

Las autoridades del Renap han impulsado, por medio de los alcaldes, la llegada a las comunidades de la campaña de divulgación e información, ya que éstos están más cerca de las comunidades y conocen las costumbres e idioma de los pobladores
.

No hay comentarios: