jueves, 8 de mayo de 2008

Autobuses, sin diésel

Prensa Libre
En la 1a. avenida y calle Martí, zona 6, usuarios forman filas en espera de un bus extraurbano que los conduzca de vuelta a sus casas, en tercer día de paro.

Representantes de gremiales de transporte urbano y extraurbano aseguraron tener diésel para funcionar solo esta semana, por lo que, a partir del próximo sábado, podrían empezar a racionar su servicio y movilizar menos buses.

Gamaliel Chin, de la Gremial de Transporte Extraurbano de Rutas Cortas, señaló: “Ya empezamos a sentir la crisis, porque las portuarias no nos están dando combustible. Vamos a tener que empezar a racionar si este problema no se resuelve”.

Chin aseguró que hoy evaluarán la posibilidad de poner en funcionamiento menos unidades o servir solamente en horas pico. Afirmó que cualquiera de esas opciones se ejecutará desde mañana, si no hay solución al problema del transporte pesado.

Problema generalizado
La preocupación se extendió a los buses extraurbanos de rutas largas. Óscar Albizúrez, presidente de esa gremial, afirmó que el combustible que tenían ayer les alcanzará hasta el sábado, por lo que también evalúan las opciones planteadas por Chin.

Refirió que estaban confiados en poder abastecerse en los expendios que ellos mismos tienen; sin embargo, tampoco les ha llegado el combustible, pues las empresas distribuidoras dejaron de despachar.

Ambas gremiales se encuentran en asamblea permanente, porque, además de la escasez de combustible, la constante alza en este producto las obliga a nuevos reajustes tarifarios.

Ante esta problemática, representantes de buses extraurbanos solicitaron al Gobierno que intervenga, de urgencia, para encontrar solución.

Hasta el sábado
La falta de combustible también afecta al transporte urbano. Según Luis Gómez, vocero de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, el diésel que tienen les alcanzará hasta este sábado.

Detalló que los dos mil 925 buses que tienen utilizan 75 mil galones de diésel cada día.

Gómez dijo que, si no les garantizan abastecimiento de ese combustible, estudiarán otras opciones para trabajar, pero que podrían dejar de operar desde el próximo fin de semana.

No hay comentarios: