jueves, 8 de mayo de 2008

PILOTOS ENDURECEN ACCIONES

Por Prensa Libre
Paro Impiden transporte de alimentos

Pilotos en paro aprovechan el espacio entre cabezales para darse un baño en plena calle.
Los pilotos de transporte pesado arreciaron ayer el bloqueo parcial de los accesos de la capital hacia el Pacífico y el Atlántico, además de que retuvieron furgones que contenían mercadería perecedera o combustible, y obligaron a otros conductores a sumarse al paro que aquéllos mantienen desde el lunes último.

Desde ayer se sumaron a la protesta los camiones pequeños, de 3.5 toneladas, en demanda de que se eliminen las restricciones de horario para ingresar en la capital.

Desde el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, esos vehículos eran obligados a retornar por los pilotos en huelga, así que algunos optaron por adherirse al paro y otros prefirieron regresar a sus predios.

También en la ruta al Atlántico, desde el kilómetro 19, este tipo de camiones era forzado a regresar. Al principio, un conductor les avisaba por megáfono que no podían ingresar en la capital, mientras el resto se apostaba en medio de la carretera, para evitar el paso de estos automotores.

Sin embargo, pasadas algunas horas, se pudo observar que los manifestantes colocaban tablas con clavos en la vía pública, a fin de detener el transporte pesado, aunque dejaban pasar vehículos livianos.

Retienen mercadería
En días anteriores permitían transitar furgones con mercadería perecedera, como fruta, pero ayer, ya no.

Los conductores aseguraron que en el kilómetro 22, rumbo al Pacífico, tenían retenidos 12 camiones cisterna con combustible, con el objetivo de desabastecer a la metrópoli, a fin de presionar al alcalde Álvaro Arzú para negociar.

Igual que el día anterior, los conductores de transporte pesado solo dejaron un carril para los vehículos livianos y de pasajeros con destino a la urbe, mientras muchos camiones eran obligados a volver a la costa sur, medida que se repitió en la ruta al Atlántico.

En el ingreso de las portuarias Santo Tomás y Quetzal, la historia se repetía, ya que formaban doble fila del lado de la ruta de ingreso, y una del lado de retorno.

El bloque parcial generó fuertes atascos en los accesos a la capital, por las carreteras al Atlántico y Pacífico.

Piden mediación
Los pilotos en paro solicitaron la mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a efecto de iniciar un diálogo con Arzú.

Sin embargo, Pedro Yoc, director de Mediación de la Procuraduría, informó que Arzú se negó a conversar.

Señaló que el jefe de la comuna capitalina les respondió que él se ampara en la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre que la municipalidad puede establecer horarios de ingreso y salida del transporte de carga en la capital.

Los conductores de transporte pesado informaron haber interpuesto una denuncia contra Arzú en la PDH, porque consideran que la restricción atenta contra los derechos de ellos y daña su salud.

Ante ese panorama, Yoc refirió que la Procuraduría iniciará acercamientos con el Gobierno, para encontrar una salida.

No hay comentarios: