jueves, 8 de mayo de 2008

Puerto Santo Tomás de Castilla será ampliado

Con una inversión aproximada de US$400 millones, el presidente Álvaro Colom autorizó esta semana los trabajos de ampliación del Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.

Raúl Antonio Aldana, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac), explicó que la obra será construida en más de 400 manzanas de terreno, y proyecta la ampliación del muelle actual en donde serán instaladas dos grúas de pórtico y una terminal para cruceros.

De igual manera, se contará en un área de cien manzanas para una terminal de contenedores, otra área para graneles líquidos, donde se almacenará combustibles y otros químicos.

Aldana refirió que también se contará con una terminal de graneles sólidos con silos, para el almacenaje de granos.

Como parte integral del proyecto, se contará con un área de parque industrial que albergará un complejo de empresas dentro del régimen de zonas francas.

El directivo explicó que se ha recibido un préstamo proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para iniciar los estudios de factibilidad y, una vez aprobado el proyecto, se dispondrá de US$100 millones más.

En los últimos siete años, el movimiento de carga en este puerto ha oscilado entre 4.5 millones de toneladas y 4.9 millones de toneladas.

De acuerdo con Estuardo Villatoro, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, estudios de proyección plantean que la carga por Santo Tomás de Castilla debiera crecer al menos 7 por ciento anual, durante los próximos 30 años.

Lo anterior, refiere el funcionario, significa que el Puerto pasará de 4.7 millones de toneladas a 38 millones de toneladas.

Según Aldana, lo que se busca con la ampliación es posicionar al Puerto como un centro logístico internacional y centro industrial de servicios del caribe guatemalteco.

Lo anterior permitiría atraer empresas de bienes y servicios, como cemento, fertilizantes, minería, almacenadoras y exportadoras. Además, compañías de los países vecinos, especialmente de El Salvador, que se sentirían atraídas, mientras que otras industrias provenientes de Asia, Estados Unidos y Europa podrían tener almacenes concentradores de sus productos o servicios.

En la actualidad, la distancia entre la ciudad de Guatemala y el puerto en mención es de 300 kilómetros, y el transporte de un contenedor cuesta alrededor US$1 mil 800 millones, mientras que en el caso de El Salvador, trasladarse desde sus puertos a la ciudad significa US$520 y en Honduras, US$600.

Con el desarrollo de un área industrial y comercial alrededor del Puerto, la distancia sería de menos de 15 kilómetros, lo que reduciría no solo los tiempos de entrega sino bajaría sensiblemente los costos de transporte.

Un aspecto importante, según Aldana, es que la inversión se hará juntamente con la iniciativa privada.

Además, tal puerto agrega un componente turístico con la terminal de cruceros, lo que será beneficioso para todo el país.

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